En los últimos tres meses la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, recuperó el control de 53 predios que habían sido ocupados de manera irregular en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
En un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana y profesionales de la Subdirección Administrativa y Financiera, SAF, la Cdmb realizó operativos de recuperación de predios que pertenecen a la Corporación y que en su mayoría se encuentran en la escarpa occidental de Bucaramanga.
Estos comienzan con visitas previas al lugar con el equipo jurídico y ambiental, en las que se levanta un acta de visita mencionando las afectaciones ambientales que se ocasionan al recurso suelo, hídrico y tala de árboles. Además, se solicita el retiro voluntario del invasor en el transcurso de las 48 horas siguientes a la visita.
Desde el mes de enero del presente año la Autoridad Ambiental – Cdmb – continuó el proceso de recuperación en sectores como: Estoraques, Campo Hermoso, La Feria, Chimitá, San Miguel, Mutis, Gaitán, Napoles, Transición, Lagos II, Tres Estrellas, Laureles y Morrorrico.
“Cuando las personas no salen de los predios voluntariamente, llegamos 48 horas después para hacer la intervención y la recuperación del predio con la Policía, el equipo jurídico y ambiental que tenemos en la subdirección de SAF y unas cuadrillas de personal humano, encargadas de realizar el retiro de los cambuches y la limpieza”, afirmó Carlos Ruiz, Coordinador de Áreas de Manejo Especial de la Cdmb
Después de recuperados los predios se les realiza una serie de encerramientos que indican que son territorio privado y se hace una vigilancia constante para que no ocurran nuevas ocupaciones irregulares.
La Autoridad Ambiental hace un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y a no invadir los predios que tienen una connotación especial para el medio ambiente. Las invasiones generan grandes impactos negativos a los recursos naturales, alterando el ecosistema.
Si las personas no obedecen los llamados repetitivos por las autoridades y no toman conciencia, se podrían ver involucradas en procesos sancionatorios e incluso penales.
“La mayoría de los predios que han sido recuperados, se encuentran en la escarpa occidental de la ciudad de Bucaramanga y algunos de los terrenos están ubicados en zonas de protección y restauración ecológica del DRMI. Es por eso que se realizan los desalojos, teniendo en cuenta que los terrenos solo están dispuestos para zonas forestales protectoras”, precisó el director de la CDMB Juan Carlos Reyes Nova.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.