Efraín Morantes Sánchez de 50 años, con diagnóstico de mieloma múltiple, fue el primer paciente en recibir un trasplante de médula ósea en el Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta.
A dos meses de haber culminado el proceso de trasplante de médula ósea, Efraín Morantes Sánchez asegura que ya desaparecieron los fuertes dolores en el pecho y en la cintura que lo llevaron en más de una ocasión a buscar ayuda en los servicios de urgencias en Santander.
En esas visitas de emergencia, ocurridas a inicios de 2021, terminaron por diagnosticarle mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que se genera cuando las células plasmáticas - presentes en la médula ósea - empiezan a crecer sin control.
Estas desplazan a las células sanas y producen una proteína anómala que puede dañar diferentes órganos y tejidos, entre los que se encuentran los huesos y los riñones, siendo todo un tormento para quien lo padece.
“Me cayó como un balde de agua fría saber que tenía esta enfermedad, que ni en la imaginación esperaba encontrar. Pero había que seguir adelante y las expectativas estaban ahí con el equipo médico del Hospital Internacional de Colombia, que me brindó apoyo médico y psicológico”, recuerda Efraín.
Fue precisamente en el HIC de Piedecuesta donde el hombre de 50 años se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de progenitores hematopoyéticos, también conocido como trasplante de médula ósea, en dicha institución santandereana.
Ahora, contar toda esa travesía es tan solo un mal recuerdo, pues con este procedimiento encontró una nueva esperanza para su vida.
En Colombia, se estima que tan solo un 30 por ciento de los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea son llevados a este procedimiento.
Con 18 habitaciones unipersonales, el Hospital Internacional de Colombia inauguró en diciembre de 2021 la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos más moderna del oriente colombiano; así podrá brindar más oportunidades a quienes lo necesitan.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.