A través de la donación de órganos, la familia de Javier Esteban Forero, accidentado el pasado de enero en Piedecuesta, encontró una manera de brindar alivio a otros en su salud y mantener vivo el buen recuerdo de su muchacho.
Desde enero Carmen Linares Rodríguez suele decir que tiene cinco hijos, pero le quedan cuatro. Ese que ya no está: Javier Esteban Forero Linares (el menor de todos), dejó un gran vacío, sin embargo, también brindó esperanza de vida a través de la donación de órganos.
Nunca se encuentra consuelo para la pérdida de un hijo, pero doña Carmen asegura sentir paz al saber que con la decisión tomada se han salvado muchas vidas.
Esto en especial porque, según el Ministerio de Salud, cada donante de órganos tiene la capacidad de ayudar hasta 55 personas.
Toda la familia calificaba a Javier Esteban como alguien muy colaborativo. Sus ganas de siempre servir lo llevaron a la Armada y a sus 20 años tenía ya un plan de vida trazado, que terminó abruptamente por un accidente en motocicleta, registrado por este medio el pasado enero en Piedecuesta.
“Yo vi las noticias, empecé a llamarlo y no me contestaba. Llamé a mi papá y él me dice que Javier Esteban está en UCI y que se encuentra muy grave”, recuerda Dayana Forero Linares, una de sus dos hermanas.
Desde ese momento empezó una de las etapas más duras para esta familia, que en medio del tiempo encontraron un alivio al pensar que su partida repentina no fue del todo en vano al aceptar donar partes de su ser.
Se estima que en Colombia la tasa de donación es de ocho personas por cada millón de habitantes; una cifra bastante limitada ante la necesidad de los pacientes.
La pandemia tuvo un impacto en la donación y trasplante de órganos. A septiembre de 2021, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud, se habían realizado 660 trasplantes cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 966.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.