Luego de que un galeno del Hospital de Piedecuesta denunciara que no le quisieron atender a un paciente con herida de bala que trasladó al Hospital Internacional de Colombia, el HIC aseguró que este no estaba inestable y que el lugar de remisión era el Hospital Universitario de Santander.
Un hombre con heridas de bala se convirtió en la ‘manzana de la discordia’ entre un médico del Hospital Local de Piedecuesta que denunció que no quisieron recibirle su remisión al Hospital Internacional de Colombia, y el personal de este centro asistencial, que asegura que la persona estaba estable y que el protocolo era llevarlo al Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga.
Según Óscar Villanova, el galeno que recibió en Urgencias al paciente de 36 años, una de las lesiones – a la altura del cuello - lo tenía en grave riesgo de morir.
“Llega con heridas por arma de fuego a nivel de zona 2 de hemicuello derecho, con gran hematoma a ese nivel por su compromiso vascular, además heridas en región anterior de hemitórax izquierdo, hombro izquierdo y herida en antebrazo izquierdo con fractura expuesta”, describió el médico.
“Le dimos manejo con las herramientas disponibles para nuestra institución e iniciamos traslado en ambulancia como urgencia vital buscando hacia un nivel de mayor complejidad; como es lo lógico quisimos ingresar al paciente al más cercano, en este caso el HIC”.
Sin embargo, Villanova asegura que “a pesar del estado del paciente, así tal cual se evidencia en el video, nos los rechazan según ellos porque no tiene seguridad (social) y estaba estable, colocando entredicho el criterio médico de un profesional que sólo quiere que el paciente no le fallezca”.
Agrega que nuevamente “toca salir con el paciente desde el HIC en Piedecuesta hasta el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, en donde nos reciben al paciente y le dan manejo de forma inmediata”.
En ese traslado, argumenta Villanova, el paciente estuvo crítico, “se bajó su oxigenación y tuvo otras afectaciones que pusieron en peligro su vida.
“… Lo anterior lo denunció porque no es justo ni con el paciente ni con el médico, estamos atendiendo personas no contratos de EPS, es la vida la que prima acá y una urgencia vital debe ser atendida en donde sea, a la hora que sea”.
Por su parte, a través de un comunicado el Hospital Internacional señaló que “el paciente no fue regulado por el Centro Regulador de Emergencia de la Secretaría Departamental de Salud” y que “una vez atendido por el personal médico del HIC se evidencia que se trata de un paciente álgico, sin criterios clínicos de deshidratación, sin criterios de choque hipovolémico, sin sangrado activo, sin criterios de trauma vascular de cuello ni trauma penetrante a tórax”.
El Hospital aseguró que “el sitio de remisión inicial era el Hospital Universitario de Santander, de acuerdo con las indicaciones del médico que lo acompañaba. Al identificarse que el paciente no tiene criterios de inestabilidad hemodinámica, se le comunica al profesional de la salud que puede continuar con el traslado. Hoy (ayer) recibimos información de que el paciente se encuentra estable y no fue necesario llevarlo a cirugía”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.