Área metro - Piedecuesta - Julio 12 de 2022 - 02:00 PM

La FCV es el hospital de mayor madurez digital en Colombia

El complejo médico de la FCV, integrado por el Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta y el Instituto Cardiovascular en Floridablanca, es el primero del país en lograr la certificación EMRAM 7, el mayor estándar del mundo en salud digital.

La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS por sus iniciales en inglés) avaló al complejo médico de la Fundación Cardiovascular como el hospital digital más avanzado de Colombia por sistematizar todos los datos, reducir a cero el uso de papel en la atención y desarrollar innovaciones que permiten tomar las mejores decisiones para los pacientes a partir de una historia clínica electrónica.

En el marco del Himss Executive Summit, evento que se realizó en Bogotá, la organización internacional otorgó a la FCV – con su Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta y el Instituto Cardiovascular en Floridablanca - la certificación EMRAM 7, que implica el más alto nivel de madurez en los sistemas de información.

La exigencia es tanta, que en Latinoamérica solo hay nueve hospitales con este sello (siete en Brasil, uno en Argentina y ahora uno en Colombia) y a nivel mundial únicamente son 200.

“En la FCV le estamos apostando a la excelencia en la gestión clínica y para ello es muy importante tener un hospital digital e inteligente. Hemos venido trabajando desde hace tres años en esta acreditación y es un honor ser los primeros en el país con esta distinción”, asegura Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV.

En el proceso de esa transformación digital se lograron diferentes desarrollos como la integración de la historia clínica con los sistemas de información de laboratorio, radiología, patología o farmacia robotizada.

“De esta manera favorecemos la interoperabilidad, es decir el intercambio de información entre los diferentes actores y logramos que todos los servicios que intervienen en el cuidado del paciente estén coordinados. Adicionalmente eliminamos el uso del papel, que complica los procesos al momento de la transcripción y no los hace eficientes”, explica María Carolina Aguirre, directora de informática médica FCV.

También se adoptó un sistema que permite una trazabilidad total y digital para procesos tan delicados como la administración de medicamentos, hemocomponentes, leche materna o la toma de laboratorios.

“Lo llamamos circuito cerrado. Todo el personal tiene un código que debe escanear con un aplicativo especial antes de hacer alguna administración. También se escanea la manilla del paciente y el código del medicamento o elemento requerido. Así se aseguran mucho más los procesos y se reducen los eventos adversos”, afirma Gladys Castro Pinto, enfermera coordinadora de la UCI Adultos e Intermedia.

Otras de las innovaciones son las herramientas de soporte a la decisión clínica, que analizan diferentes variables sobre la condición del paciente, como por ejemplo signos vitales o resultados de laboratorio, y sugieren opciones de tratamiento.

“Con la tecnología de la información ayudamos a los profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones para el paciente. Los médicos y sus equipos valoran toda la situación y determinan los pasos a seguir”, agrega Aracely Jaimes Chanaga, directora de Sistemas de Información de la FCV.

Para alcanzar este máximo nivel de digitalización en beneficio de los pacientes, se intervino toda la infraestructura tecnológica que tenía la FCV y se fortaleció. “Logramos un mayor aprovechamiento costo-efectivo y para ello fue clave el trabajo que se hizo con los equipos de ingeniería y sistemas”, revela Vladimir Salamanca, director de Infraestructura Tecnológica.


¿Qué es HIMSS?

La HIMSS es una organización internacional sin ánimo de lucro que mide la madurez de la transformación digital de los hospitales. Para hacerlo, cuenta con un sistema de niveles que van de cero (con historia clínica completamente en papel) a siete (con historia clínica completamente electrónica).

En 2021, la FCV alcanzó el nivel seis por los grandes avances implementados en SAHI, la plataforma de historia clínica electrónica creada al interior de la organización. Hoy el sistema está potenciado con algoritmos que ayudan a identificar riesgos e incluso recomiendan paquetes de laboratorios o actividades, dependiendo de la condición del paciente, para así apoyar al personal de salud con la toma de decisiones.

 La certificación HIMSS tiene unos beneficios tangibles de cara a la maduración digital de las organizaciones; en instituciones que han acogido este modelo se han evidenciado avances en campos como el de la seguridad en la atención, con una disminución del 20 por ciento en la presentación de eventos adversos institucionales y una caída del 18 por ciento de los tiempos de estancia.

Además, en estos centros la satisfacción del paciente registra un aumento del 118 por ciento y el uso de papel de baja en un 67 por ciento, consolidando una postura de responsabilidad ambiental.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Está usted de acuerdo con la reducción del subsidio de la gasolina, que generará un alza en su precio?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 1 día

INCAUTAN 3 MIL MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO EN GIRÓN

JUDICIAL   Hace 2 días

EL CUERPO DE DEIKER CHACÓN ESPERA POR SUS DOLIENTES

JUDICIAL   Hace 3 días

EMERGENCIA POR INCENDIOS EN DOS CASAS DE BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 8 días

SE HABÍA ROBADO UNA MOTO EN EL BARRIO MARÍA PAZ

JUDICIAL   Hace 8 días

TAN ‘MODESTO’, SE ENTREGÓ UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.