En redes sociales la activista de Derechos Humanos Olga Materón entrevistó a Tatiana Mejía, exempleada contratista del HUS en Bucaramanga, de donde salió – según dice – tras denunciar el acoso sexual y laboral de un asesor de la Gerencia. El hospital indicó que investiga el caso.
Una denuncia se ha hecho viral en redes sociales por parte de Tatiana Mejía Rueda, quien laboraba hace cuatro años como contratista en el área Administrativa del Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, hasta que – denuncia – el acoso de un asesor de Gerencia le habría hecho salir de la entidad.
En una entrevista con la activista de Derechos humanos Olga Materón, la joven señaló con nombre propio a Wladimir Rojas Martínez, de quien, dice, “comenzó a evidenciar cierto tipo de comportamientos que no me gustaban. Insinuaciones del carácter: ‘Si usted estuviera conmigo le podría ir muy bien’”.
Aunque intentó poner barreras, esto no habría funcionado para Tatiana, quien vio que esta persona “intentaba abrazar y besar, tener contacto ya demasiado… pero luego pasó al acoso laboral”.
La joven asegura que recibía amenazas, “en medio de la zozobra continua que se vive en el hospital por el tema de contratación, me decía pórtese bien porque van a haber cambios”.
La gota que rebasó el vaso para Mejía, “más que los acercamientos que finalmente yo rechazaba, fue el tema laboral. El día que cogió mi agenda personal, pasó las hojas y le tomó fotos, me salgo de mis cabales y le digo: ¡Déjeme en paz! Pero empiezan los chismes de pasillo, las amenazas y a instrumentalizar a mis compañeros de trabajos para ejercer presión sobre mí.
“Decido buscar protección en la Gerencia del hospital, le comento al doctor lo que está sucediendo, me dice ponga la queja y la radico el 14 (de octubre), donde expongo la situación.
“Yo estoy contratada por una empresa y él está contratado por el hospital, entonces técnicamente él no hacía parte de mí empresa, pero en la práctica sí. En la empresa me citan a una conciliación donde doy mí versión de los hechos, ellos diligencias un formato, que es el que tiene el hospital para estos casos, para que pase a control disciplinario del hospital.
“Mi empresa cumple con lo que tienen que cumplir, lo pasa al hospital, pero en el hospital sencillamente no pasa nada, y un mes después lo único que yo recibo es la carta donde dice que mi cargo es suprimido del contrato (…) y esta persona sigue en el hospital como si nada”, expresa Tatiana.
Por su parte, el Hospital Universitario de Santander emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que Wladimir Rojas Martínez es “un contratista de la institución” y no un contrato directo, como lo menciona en su versión la joven.
El HUS agregó que “una vez conocida la queja radicada ante el Comité de Convivencia Laboral, se procedió inmediatamente a poner en conocimiento de la situación a la Oficina de Control Interno Disciplinario, donde se adelantan las investigaciones correspondientes. Todo en virtud del cumplimiento al deber legal”.
Finalmente, indicó que “la situación publicada atiende a presuntos hechos entre particulares, los cuales difieren de los principios y valores de la Institución, que promueve la prevención de todo tipo de violencia basada en género”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.