En una investigación por presuntas irregularidades en la contratación de las Secretarías de Gobierno y de Planeación en Oiba, Santander, la Fiscalía le imputó cargos a 11 personas, entre las cuales hay exfuncionarios y contratistas.
Ante un juez de Control de Garantías, la Fiscalía de Santander les imputó cargos a 11 personas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, asociación para la comisión de un delito contra la Administración Pública y falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo con la investigación, las Secretarías de Gobierno y de Planeación de Oiba realizaron seis contratos de prestación de servicios profesionales para el apoyo de la gestión, por un valor de 569 millones de pesos, el 19 noviembre del 2015.
El objeto contractual era la realización de jornadas de capacitación en diversas áreas y competencias, y fueron adjudicados a tres cooperativas de trabajo asociado: Compromiso Solidario, Coopfonce-Salud y Elcon cta.
Por esto, en enero de 2016 la Procuraduría Provincial de San Gil dispuso compulsar copias para que se investigara las presuntas irregularidades en dichos contratos, pues los valores oscilaban entre los 80 y 150 millones de pesos.
Además, no había justificación de los gastos y se encontró una diferencia entre los soportes reportados por las cooperativas y el valor manifestado por los capacitadores en declaraciones juradas, las cuales ascenderían a 392 millones 658 mil pesos.
La investigación del Grupo Anticorrupción del CTI bajo la coordinación de la Fiscalía Segunda Especializada de la Unidad de Administración Pública, estableció que los cuestionamientos efectivamente tenían base y sustento probatorio.
Asimismo, que todo el proceso contractual fue irregular, ya que los estudios previos de dichos contratos fueron entregados anticipadamente a quienes posteriormente presentaron las propuestas por parte de las tres cooperativas a las que se les adjudicó los contratos, entre otras irregularidades.
Según la Fiscalía, los imputados son: Mayra Galvis, exsecretaria General; John Bautista, exsecretario de Planeación; Mauricio García, técnico operativo de la Secretaría de Planeación; Edna Pico, auxiliar secretaria de Gobierno, Erika Chacón, exsecretaria de Gobierno; Julián Carreño, ex inspector de Policía; María Rangel, exasesora Jurídica; Esmeralda Corzo y José Becerra, contratistas; y Jhon Amézquita y Edinson Rangel, particulares.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.