Mundo - Junio 22 de 2022 - 12:29 PM

Cerca de mil fallecidos por potente terremoto en Afganistán

En el sureste de Afganistán se reportó esta madrugada un grave terremoto con magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter, dejando cerca de mil personas fallecidas.

Los ciudadanos de Afganistán fueron sacudidos esta madrugada de miércoles mientras descansaban, hacia la 1:30 a.m., con un violento terremoto de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter.

El potente movimiento telúrico ha dejado cerca mil personas muertas y más de 600 heridas en el sureste del país, según un balance del Ministerio de Desastres Naturales.

La sacudida fue mucho más dañina al haberse registrado a una profundidad de apenas 10 kilómetros en una zona de complejo acceso en la frontera con Pakistán, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Además, un segundo temblor con magnitud de 4.5 grados volvió a reportarse poco después en el mismo sector, afectando nuevamente a los ciudadanos.

El viceportavoz del Gobierno, Bilal Karimi, pidió en Twitter “a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”.

El funcionario indicó que son muchas las viviendas destruidas y que numerosas personas se habían quedado atrapadas en los escombros.

Una gran emergencia para lo cual los organismos de rescate locales no tendrían capacidad desde hace tiempo.

El terremoto habría afectado principalmente al distrito de Giyan en la provincia, pero también se habría sentido hasta Kabul, la capital ubicada a unos 200 kilómetros al norte del epicentro.

Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país vecino, se mostró “profundamente entristecido” por lo ocurrido en Afganistán y aseguró que están disponibles a prestar su apoyo.

Publicado por Redacción Mundo

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de reabrir las fronteras con Venezuela?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 18 horas

VÍDEO: ASÍ FUE LA PERSECUCIÓN Y CAPTURA DE DOS MOTOLADRONES

JUDICIAL   Hace 2 días

TRES CUERPOS ESPERAN POR FAMILIA EN MEDICINA LEGAL

JUDICIAL   Hace 3 días

ROBARON UN CELULAR… Y LOS PILLARON CON OTROS 19 HURTADOS

JUDICIAL   Hace 4 días

CAPTURARON A 17 ‘PILLOS’ EN EL ÁREA LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.