Ocho integrantes de una familia (proveniente de Santander y de Neiva) quedaron atrapados en La Habana, Cuba, debido a los cambios que provocó el huracán Ian. Entre los viajeros estaría Luis Gualdrón, registrador de Barichara.
En problemas está un grupo de turistas oriundos de Santander y de Neiva (Huila), quienes viajaron a Cuba el pasado sábado para un tiempo de descanso y terminaron atrapados en la isla a causa del huracán Ian y – según dicen - porque la aerolínea Wingo no les quiere responder.
Se trata de la familia Gualdrón Rojas, todos adultos mayores y con enfermedades que requieren de medicamentos suministrados a tiempo; pero debido al percance no han podido regresar a casa ni conseguir las fórmulas en Cuba.
Compraron un paquete turístico para tener un reencuentro en la isla, pero con las complicaciones climáticas de esta semana el vuelo de vuelta, reservado para el martes 27 de septiembre, fue reprogramado para el miércoles a las 9:46 a.m.
Sin embargo, no los embarcaron, pues les dijeron que había sido cancelado de nuevo; no obstante, los afectados aseguran que el aeropuerto José Martí estaría operando en ese momento con normalidad.
“Ellos son mis tíos, ahí también está mi mamá; como viven dispersos en Neiva y Bucaramanga quisieron reencontrarse y tomaron la decisión de viajar a Cuba. Viajaron el pasado sábado de Bogotá a La Habana, pero los sorprendió la tormenta tropical Ian y generó estragos en Cuba”, relata desde Colombia su familiar Deicy Roncancio Gualdrón.
Agrega que “los vuelos fueron suspendidos y ahora tenemos el problema de que la aerolínea Wingo en la que viajaron no les quiere responder con el retorno a Colombia. Ellos están en el aeropuerto porque no tienen donde hospedarse, están a la espera que definan un vuelo, que supuestamente está programado para el primero de octubre”.
Los viajeros confinados en La Habana son Diva Gualdrón Rojas de 78 años, Aminta Gualdrón Rojas de 76, Beatriz Gualdrón Rojas de 73, María Martha Gualdrón Rojas de 71, Luz Marleny Gualdrón Rojas de 67, Belsy Gualdrón de 60, Néstor Jaime Gualdrón Rojas de 59 y Luis Alberto Gualdrón Rojas de 64 años; el último sería el registrador de Barichara, Santander.
Hasta el sábado del presunto vuelo programado los afectados tendrán que correr con todos esos gastos imprevistos de hospedaje y alimentación, pues no son imputables a la empresa aérea.
Con toda esta situación, la familia Gualdrón Rojas le pide a Wingo que responda con el retorno y a la Cancillería le solicita que preste su apoyo para que puedan volver a casa y a recibir la medicación requerida.
Por su parte la aerolínea anunció recientemente que enviaría un vuelo humanitario a La Habana para regresar a 186 colombiano que están atrapados en la isla; pero no es claro si incluye a esta familia.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.