Ocho integrantes de una familia (proveniente de Santander y de Neiva) quedaron atrapados en La Habana, Cuba, debido a los cambios que provocó el huracán Ian. Entre los viajeros estaría Luis Gualdrón, registrador de Barichara.
En problemas está un grupo de turistas oriundos de Santander y de Neiva (Huila), quienes viajaron a Cuba el pasado sábado para un tiempo de descanso y terminaron atrapados en la isla a causa del huracán Ian y – según dicen - porque la aerolínea Wingo no les quiere responder.
Se trata de la familia Gualdrón Rojas, todos adultos mayores y con enfermedades que requieren de medicamentos suministrados a tiempo; pero debido al percance no han podido regresar a casa ni conseguir las fórmulas en Cuba.
Compraron un paquete turístico para tener un reencuentro en la isla, pero con las complicaciones climáticas de esta semana el vuelo de vuelta, reservado para el martes 27 de septiembre, fue reprogramado para el miércoles a las 9:46 a.m.
Sin embargo, no los embarcaron, pues les dijeron que había sido cancelado de nuevo; no obstante, los afectados aseguran que el aeropuerto José Martí estaría operando en ese momento con normalidad.
“Ellos son mis tíos, ahí también está mi mamá; como viven dispersos en Neiva y Bucaramanga quisieron reencontrarse y tomaron la decisión de viajar a Cuba. Viajaron el pasado sábado de Bogotá a La Habana, pero los sorprendió la tormenta tropical Ian y generó estragos en Cuba”, relata desde Colombia su familiar Deicy Roncancio Gualdrón.
Agrega que “los vuelos fueron suspendidos y ahora tenemos el problema de que la aerolínea Wingo en la que viajaron no les quiere responder con el retorno a Colombia. Ellos están en el aeropuerto porque no tienen donde hospedarse, están a la espera que definan un vuelo, que supuestamente está programado para el primero de octubre”.
Los viajeros confinados en La Habana son Diva Gualdrón Rojas de 78 años, Aminta Gualdrón Rojas de 76, Beatriz Gualdrón Rojas de 73, María Martha Gualdrón Rojas de 71, Luz Marleny Gualdrón Rojas de 67, Belsy Gualdrón de 60, Néstor Jaime Gualdrón Rojas de 59 y Luis Alberto Gualdrón Rojas de 64 años; el último sería el registrador de Barichara, Santander.
Hasta el sábado del presunto vuelo programado los afectados tendrán que correr con todos esos gastos imprevistos de hospedaje y alimentación, pues no son imputables a la empresa aérea.
Con toda esta situación, la familia Gualdrón Rojas le pide a Wingo que responda con el retorno y a la Cancillería le solicita que preste su apoyo para que puedan volver a casa y a recibir la medicación requerida.
Por su parte la aerolínea anunció recientemente que enviaría un vuelo humanitario a La Habana para regresar a 186 colombiano que están atrapados en la isla; pero no es claro si incluye a esta familia.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.