Un sismo de magnitud 6,5 sacudió el sur de Ecuador y Perú, deja al menos 13 personas muertas, 126 heridas y numerosos daños en edificaciones. En Perú, una niña de 4 años murió y decenas de personas quedaron damnificadas tras el temblor.
El terremoto tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, ya una profundidad de 44 kilómetros, según información de las autoridades. Las consecuencias del sismo fueron tumbas en la provincia de El Oro y Azuay, donde se reportaron 11 y 1 muertos, respectivamente. Además, el temblor afectó seriamente a las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Cuenca, Quito, Manabí y Manta, donde numerosas edificaciones sufrieron daños y algunas colapsaron.
En Perú, el sismo también se sintió con fuerza y se registraron daños en edificaciones, principalmente en la ciudad de Tumbes, donde la pequeña de 4 años perdió la vida debido a la caída de una calamina. Según el Centro de Emergencia Nacional (COEN), decenas de personas quedaron damnificadas en la región.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y que tras él se registraron tres sismos más de magnitudes 4,8, 3,7 y 3,6. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un llamado a la calma ya informarse por canales oficiales.
Las autoridades en Ecuador y Perú deben evaluar los daños y trabajar en las labores de rescate. El sismo es un recordatorio de la importancia de estar preparado ante estos eventos naturales y de seguir las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés
En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.
Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano
#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.