En zona rural de Tibú en el Catatumbo, Norte de Santander, la activación de explosivo dejó seis uniformados heridos, en esta jornada electoral de domingo. Además, un soldado fue asesinado en San Vicente del Caguán (Caquetá) y un testigo electoral en Guapi (Cauca).
En el marco de la Segunda Vuelta presidencial en Colombia, este domingo se reportó un acto violento en Norte de Santander que dejó heridos a seis soldados.
Se trató de la activación de explosivo registrada en la vereda Vetas de Tibú, municipio del Catatumbo, al parecer dirigida por guerrilleros del Eln, en contra de los militares que prestaban su servicio de seguridad.
Sin embargo, este no es el único hecho violento ocurrido en esta jornada, pues en San Vicente del Caguán, Caquetá, dos delincuentes motorizados asesinaron al soldado profesional Eric Enrique Estrada López.
Las autoridades indicaron que el uniformado al parecer habría sido víctima de un ‘Plan Pistola’, en el puesto de votación de la vereda Campo Hermoso, para afectar la seguridad durante las votaciones de hoy.
Por su parte, en el municipio de Guapi, Cauca, asesinaron a un testigo electoral, quien además era miembro de una Junta de Acción Comunal, según Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno departamental.
La víctima, identificada como Roberto Carlos Rivas, fue acorralada por un hombre que lo atacó con arma de fuego; por ahora no se tiene claro si el crimen – registrado hacia las 7:00 de la mañana - está relacionado con la jornada de votación.
"Se trata del ayudante de la parroquia San Martín del barrio Las Américas, quien salió de su casa con rumbo hacia el colegio San José para cumplir su función de testigo electoral, cuando en dicho trayecto fue atacado con arma de fuego, causándole la muerte”, narraron líderes de Guapi.
Otro crimen escabroso ocurrió en El Bordo, cabecera municipal de El Patía (Cauca), donde fue asesinado Jersain de Jesús Ramírez Ospina, un líder social de 60 años, defensor de Derechos Humanos e integrante del Pacto Histórico.
Según otros líderes comunitarios y periodistas locales, el hombre trotaba esta mañana en los alrededores del Coliseo Cubierto María Teresa Ayerbe de González, cuando fue atacado a bala.
Al parecer se trataría de un hurto, pues el asesino habría salido de una zona boscosa para intimidar a la víctima – y a una persona que lo acompañaba – y exigirle que entregara sus pertenencias.
“La familiar desesperada le rogaba a Parva, como era conocido cariñosamente el líder social, para que entregara sus pertenencias, mientras que buscaba calmar al delincuente, en ese momento la víctima intentó sacar 20.000 pesos de uno de los bolsillos de la pantaloneta, pero ese momento el antisocial le disparó en dos ocasiones”, expresaron los dolientes de Jersain.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.