Un juez en Bogotá condenó a Aida Victoria Merlano a siete años y seis meses de prisión por haber participado de la huida de su mamá, la excongresista Aida Merlano, de un consultorio odontológico. Los cumpliría en detención domiciliaria.
A siete años y seis meses de cárcel fue condenada Aida Victoria Merlano en el proceso en el que se le halló culpable de ayudar en la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, de un consultorio odontológico en Bogotá.
En este proceso fue absuelto el odontólogo Javier Guillermo Cely, de quien se comprobó que no tenía conocimiento del plan de huida, llevado a cabo en octubre de 2019. Desde entonces la exsenadora permanece prófuga en Venezuela.
Según se conoció, los delitos imputados de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos conllevaron a esta sentencia; sin embargo, Aida Victoria cumpliría los 90 meses de prisión con el beneficio de detención domiciliaria en Barranquilla, Atlántico.
El Juzgado 20 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá detalló que tanto la joven como su hermano “habrían ingresado materiales para que su madre materializara la fuga"; estos iban en un maletín negro que el entonces menor de edad habría dejado en el baño del consultorio para que lo tomara posteriormente la detenida.
También se señaló que la soga y los guantes empleados para la huida de Merlano fueron adquiridos con mucho tiempo de anticipación. Por situaciones como esta se advirtió para Aida Victoria una coautoría y no una complicidad: pues "diferente es si el objeto de reproche hubiera consistido en haber distraído la atención de la guardiana para favorecer la fuga".
Ante la sentencia contra la influencer su abogado defensor, Miguel Del Río, presentó un recurso de apelación, por lo cual Aida Victoria podría estar libre mientras define esta situación el Tribunal Superior de Bogotá.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.