En Colombia se expidió el proyecto de resolución que adoptaría el etiquetado frontal octogonal para alertar los excesos de sodios, calorías, azúcares y grasas saturadas en la comida chatarra. Entraría a consulta pública.
Finalmente se expidió en Colombia el proyecto de resolución que busca adoptar el etiquetado frontal en los alimentos procesados y ultraprocesados – con forma octogonal – para advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio, calorías y grasas saturadas en estos.
Aunque es un tema prioritario para el bienestar de la ciudadanía, la Ley de Comida Chatarra aprobada a mediados del año pasado le había dado un año de plazo al Ministerio de Salud para que se adoptara esta medida informativa, el cual se venció el pasado 31 de julio.
Solo hasta esta semana, finalizando el presente Gobierno del presidente Iván Duque, fue que se emitió el documento que permitirá la consulta pública para esta normatividad, esperando un acto definitivo para diciembre,
La Ley de Comida Chatarra establece un etiquetado frontal en los productos empacados o envasados que se comercializan en el país, que debe contar con una forma octogonal en color negro y blanco, haciendo relación a una señal de advertencia como las de la señalización de tránsito, y debía decir la frase “Exceso en”, según el contenido respectivo.
Sin embargo, antes de la aprobación de esta norma - el 16 de junio del año pasado - el Ministerio de Salud se adelantó y expidió la Resolución 810 de etiquetado frontal, que tenía algunas diferencias. Establecía sellos en círculo, con la frase “Alto en” en lugar de “Exceso en” (para los azúcares, sal, sodio y grasas saturadas) y con dibujos en el centro.
Ese ‘ajuste’ hecho por resolución trajo una polémico con los promotores de la Ley de Comida Chatarra y del etiquetado, pues consideraban que los círculos, dibujos y la frase “Alto en” entorpecían el objetivo de advertir a los consumidores; en su lugar, ‘suavizaban’ el mensaje.
Finalmente, este lunes 1 de agosto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comunicó que se hará la consulta pública del proyecto de resolución para el etiquetado frontal señalado en la Ley de Comida Chatarra y que esta deberá entrar en vigor desde el año entrante, en manos del Gobierno entrante de Gustavo Petro.
Esto, a causa de un concurso que ganó la Universidad de Antioquia para revisar la evidencia dispuesta en los estudios hechos hasta ahora – entre formas, colores, tamaños, leyendas y ubicaciones – sobre cuál era el mejor etiquetado para implementar.
Con todo lo hallado por la institución de Educación Superior, se recomendó “adoptar el etiquetado octogonal, usar la palabra exceso para definir los nutrientes que se encuentren en cantidades excesivas dentro de los productos, especialmente azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio”, indicó el ministro Ruiz.
“En línea con esto, se hace necesario modificar la Resolución 810 de 2021 en lo referente a etiquetado frontal de advertencia. Es importante tener presente que los requisitos que no están relacionados con el etiquetado frontal de advertencia, tales como la tabla nutricional, continúan con las disposiciones establecidas en la 810”, dijo el Ministerio de Salud en su comunicado.
Además, se decidió “adoptar la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir los alimentos a ser incluidos y los niveles a ser incluidos en el etiquetado frontal”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.