Las autoridades capturaron a cinco integrantes del frente ‘José María Becerra’ del Eln en Cali, entre quienes estarían los responsables del atentado contra miembros del Esmad en dicha ciudad el pasado 7 de enero.
Cinco presuntos integrantes del Eln fueron esposados en un operativo de la Fiscalía y la Policía en diferentes puntos de Cali, Valle del Cauca, señalados como responsables de múltiples ataques terroristas en el suroccidente del país.
Además, fue detenido en flagrancia Jhonmar Obando Alegría por tener dos granadas de fragmentación acondicionadas para aumentar su poder destructor, que ocultaba en un inmueble del barrio Limonar.
Estarían detrás del atentado del 7 de enero
El quinteto pertenecería al frente ’José María Becerra’ y entre ellos estarían alias ‘Quirikú’, identificado como Élber Platicón Cuero, y alias ‘Venado’, quien respondería al nombre de Oliver Obando Sinisterra, dos supuestos involucrados en el ataque explosivo del pasado 7 de enero en contra de un camión del Esmad, que dejó 13 uniformados heridos.
A alias ‘Venado’ además se le acusa de encargarse de identificar posiciones y movimientos de la fuerza pública, y planear ataques terroristas en Cali.
‘Quirikú’, también es investigado junto a Hernán Pertiara Málaga, alias ‘Walter’, por planear y adaptar con ‘metralla’ una granada M 26 que fue lanzada a una patrulla de la Policía Nacional en el barrio Comuneros de Cali, el 28 de mayo de 2020. En este evento resultaron heridos cuatro patrulleros.
Entre los capturados se encuentra también Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mabel’ o ‘Mabe’, compañera sentimental del alias ‘Marcos Pacífico’, máximo cabecilla del frente ‘José María Becerra’. Esta mujer al parecer transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico.
Los estudios financieros dan cuenta de que, a través de giros, ‘Mabel’ recibió de manera fraccionada cerca de 235 millones de pesos entre 2016 y 2021, de los cuales no hay soportes sobre su origen. El material de prueba indica que, supuestamente, fueron destinados para la compra de celulares y abastecer las redes urbanas del ELN en Cali.
Otro de los detenidos fue César Augusto García Estupiñán, alias ‘Chavo’, presunto responsable de extorsiones,
tráfico de estupefacientes, ejecución de homicidios y de coordinar el traslado de armas y víveres para la estructura criminal.
La Fiscalía obtuvo abundante evidencia física y técnica, como fotografías e interceptaciones telefónicas, que dan cuenta de los movimientos constantes de estas personas entre Cali y distintos municipios sobre las costas del Pacífico en Nariño y Cauca, donde están ubicados los campamentos del Frente José María Becerra del Eln.
En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Quirikú’, ‘Walter’, ‘Venado’ y Chavo’, según su posible nivel de participación en delitos como: terrorismo; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes y extorsión; y rebelión.
‘Mabel’ fue imputada por lavado de activos y rebelión. El capturado en flagrancia fue judicializado por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Ante la contundencia del material de prueba, una juez de control de garantías impuso a los seis procesados medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.