Luego de participar en la jornada electoral, los ciudadanos tienen derecho al beneficio de medio día de descanso remunerado. En esta nota le indicamos cómo puede solicitarlo en su trabajo.
Entre los beneficios que los colombianos tienen por votar se encuentra el recibir un 10 por ciento de descuento en matrículas de universidad y en la expedición del pasaporte; pero quizá el más llamativo es poder pedir medio día de descaso remunerado.
Este aplica para que los empleados con cualquier tipo de contrato – fijo, indefinido, de confianza y manejo - puedan recuperar el tiempo invertido en asistir a las elecciones, según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, que dice:
“Todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector".
Los interesados en reclamarlo tienen plazo hasta el próximo 13 de abril, pues debe ser acordado con el jefe directo presentando el certificado de votación en los siguientes 30 días luego de la jornada electoral.
En el caso de quienes fueron jurados de votación, el beneficio representa un día completo de descanso remunerado, con plazo a reclamarlo en los 45 días siguientes. Estas personas deben presentar el formulario E-18.
Además, si los jurados de votación ejercieron su derecho al voto, el descaso remunerado es de un día completo.
En caso de que a usted le lleguen a negar el día compensatorio remunerado, tiene la opción de presentar un reclamo ante el Ministerio de Trabajo, entidad que puede imponer sanciones al empleador.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.