Fotografías y evidencias salieron a la luz para desenredar el macabro doble homicidio del estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández. Fundas de almohada, un trapero, productos de aseo fuera de lugar y un rastro de sangre involucran al hermano e hijo: Jhonier Leal, quien decidió aceptar los cargos en su contra.
Jhonier Leal Hernández decidió aceptar de manera voluntaria el doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, en una declaración en la que le pidió perdón a sus hijos, su familia y el país. Con esta acción, el acusado podría recibir una rebaja en la pena y un proceso judicial más corto.
El acompañamiento de la empleada doméstica que ayudaba a Mauricio Leal en la peluquería y en la casa, Yessica Julieth Ramos, durante las inspecciones realizadas por la Fiscalía el 21 de diciembre a la escena del crimen, dieron indicios claves de que se trataba de un homicidio… y que habían tratado de encubrirlo.
Ella habría estado en la vivienda haciendo oficio un día antes del crimen y al regresar con las autoridades detectó “que el trapero que está en la terraza no debería estar en el lugar”, según el fiscal a cargo.
Pero ese era solo el comienzo. “Refiere un limpiador marca fabuloso que no estaba en el lugar habitual y disminuido hasta la mitad del frasco. Manifiesta que en la cama de Mauricio faltan unas fundas blancas de algunas almohadas y están cambiadas por unas fundas de flores.
“Observó una cobija de color beige marcada con el nombre de Mauricio Leal, la cual no estaba el día sábado en esa habitación, y finalmente comenta que en el cuarto de aseo, en el cajón de los utensilios, estaban revolcados y ordenados de otra forma. Disminuido el contenido del limpiavidrios”, acotó el Ente Acusador.
Todos esos cambios, sospecha la Fiscalía, los habría realizado el hermano Leal detenido, en su intento por ‘armar’ el crimen perfecto, adulterando la escena y apuntando a un supuesto suicidio.
Otro cabo sin atar fue que en el cuarto de Mauricio faltaba una maleta blanca y beige de rodachines y una silla tipo Puff estaba en su habitación, pero en realidad pertenecía a la habitación de Marleny. La empleada doméstica también notó un archivador que no tendría por qué estar en el cuarto de Mauricio.
Un camino de sangre
En cuanto a los rastros de sangre hallados por los investigadores en diferentes puntos de la vivienda, serían los más incriminatorios respecto a Jhonier.
Según la reconstrucción de esa escena, que intentó borrar, la primera muerte violenta fue la de su propia mamá en la habitación de ella; aunque después apareciera el cuerpo en la habitación de Mauricio.
En el cuarto de Marleny había una toalla con manchas de sangre, que comparte el mismo perfil genético que ella, pero que no coincide con Mauricio. Lo que apunta a Jhonier, con ínfima posibilidad de que se trate de otra persona.
Por eso el Fiscal no dudó en señalar a este hermano: “tuviste tiempo suficiente para atacar con cuchillo, primero a tu señora madre en su habitación, y luego desplazarla hasta el cuarto de tu hermano Mauricio Leal Hernández.
“Oh sorpresa, Jhonier, que con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre atacas a tu hermano, con tan mala fortuna que la hoja del cuchillo se quedó incrustada en el cuerpo”, dijo.
Con esa ‘inconveniente’, el homicida habría actuado cometiendo errores por toda la casa.
A Jhonier se le acusa de arremeter con sevicia y modificar la escena, pero en medio de eso, habría dejado una mancha de sangre de Marleny “en el primer escalón a la salida de la habitación de Marleny”.
El Fiscal también lo increpó: “al destapar la cañería del baño, donde solo tú te bañabas, encontramos sangre humana en el sifón. Sangre humana reciente que, nos dice la genetista, efectivamente no se pudo cotejar al perfil humano, pero sí se llega a la conclusión que es sangre”.
Por el correr del agua y el contexto contaminado, es imposible establecer de quién era esa sangre, pero lo que resalta es el lugar donde fue encontrada: en el cuarto que utilizaba exclusivamente Jhonier. ¿Se limpió él y los objetos que usó en ese baño?
La Fiscalía también apunta a la manipulación del celular de Marleny cuando – según los forenses – ella ya había fallecido. Y en medio de todo las pruebas indican, como recalcó el fiscal, que “no existe el crimen perfecto”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.