País - Marzo 29 de 2022 - 05:00 PM

Farc estaría haciendo proselitismo con niños del Catatumbo

En Norte de Santander se denunció que las disidencias de las Farc estarían haciendo proselitismo con menores de edad en el Catatumbo, a quienes les estarían dando útiles escolares para ganar sus afectos.

La Policía en Norte de Santander se encuentra tras la pista de las personas que – a nombre de las disidencias de las Farc – estarían haciendo proselitismo con menores de edad de la zona del Catatumbo.

A través de redes sociales corren videos donde los niños posan tras recibir varios útiles escolares y a quienes les preguntan “¿Quién les regalo eso?; por su parte, ellos responden “Frente 33 de las Farc”.

En la grabación también se oye a algunos estudiantes decir “compañero ‘Richard’, gracias por este kit que nos ha regalado, espero que nos siga colaborando”. Esto evidencia los afectos ganados entre los menores de edad por parte del grupo al margen de la Ley.

Este tipo de situaciones ya se habían registrado en el Catatumbo en diciembre y en varias oportunidades anteriores, en las que se repartieron regalos, mercados, elementos deportivos y hasta de cocina.

Mostrando preocupación por este tipo de hechos, la Policía departamental ofreció una recompensa de hasta 25 millones de pesos a quienes den información sobre los autores, señalando principalmente la búsqueda de alias ‘Kike’ o ‘Brujo’.

También “se ha pedido y expedido órdenes de captura por los jueces de la República, con estos narcoterroristas que llegan a las comunidades a engañar a los menores”, según el comandante de la Denor, coronel Carlos Martínez.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazó y le pidió al Gobierno Nacional que tome medidas y se fortaleza la presencia del Estado en esa parte del país.

“Lamentable los videos, todo indica que sí son reales, que sí es cierto que los grupos armados están utilizando estas prácticas, que ya habían utilizado en el pasado y que ahora las vuelven a tomar. Con gran preocupación para la Defensoría del Pueblo, por la vulneración de los Derechos Humanos, en especial de los niños, las niñas y los adolescentes, es un proselitismo que no se puede permitir, hacer un llamado respetuoso a las autoridades y a las entidades a que hagan mayor presencia en todo el territorio”, dijo Jaime Marthey, defensor Regional del Pueblo.

El coronel Martínez explicó que durante el 2022 han sido recuperados de las disidencias 15 menores de edad, a través de la campaña ‘Ángel de la guarda’.

Publicado por Redacción Nacional

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de reabrir las fronteras con Venezuela?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 18 horas

ESCONDÍAN TRES ARMAS Y MUNICIONES EN UN TAXI EN GIRÓN

JUDICIAL   Hace 2 días

SE HACÍA PASAR POR INSPECTOR DE INFRAESTRUCTURA EN GIRÓN

JUDICIAL   Hace 2 días

LUIS ALFONSO MURIÓ Y BUSCAN QUIÉN LO RECLAME DE LA MORGUE

JUDICIAL   Hace 3 días

CAPTURADOS EN MEDIO DE UNA BALACERA EN OIBA

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.