Indígenas intentaron tomarse el edificio Avianca en Bogotá y terminaron en enfrentamientos con el Esmad este miércoles. Serían miembros de 15 comunidades que protestan por el incumplimiento de unos acuerdos pactados con el Distrito.
Manifestantes de las Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB) salieron a las calles del centro de Bogotá en una protesta que se salió de control cuando intentaron tomarse el edificio de Avianca, este mediodía.
Los cerca de 100 indígenas llegaron hacia las 9:00 de la mañana y bloquearon las puertas de acceso de dicha edificación, mientras reclamaban por el incumplimiento de los acuerdos que firmaron a inicios de año con el Distrito y el Gobierno.
Estas vías de hecho desencadenaron múltiples enfrentamientos entre la Policía, con su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y los indígenas que representarían cerca de 15 comunidades y que en el pasado ocuparon el Parque Nacional durante ocho meses.
Los disturbios se extendieron por varias calles hasta la carrea 7A e incluso llegaron a estaciones de Transmilenio, por lo cual la entidad de transporte anunció el cierre de la estación Museo del Oro y retornos en la zona de La Mariposa.
Además, los manifestantes agredieron con palos y piedras a policías y funcionarios del Distrito, y causaron varios daños a ventanas, hasta que los uniformados lograron dispersarlos hacia la Plaza de Bolívar y despejaron las salidas del edificio de Avianca.
Según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en cifras oficiales habrían resultado heridos once policías, siete Gestores de Convivencia y cinco civiles, sumado a varias mujeres y niños indígenas que fueron afectados por los gases lacrimógenos del Esmad.
En el reclamo de los indígenas se habla de unos acuerdos pactados cuando más de mil 500 personas dejaron el parque Nacional y fueron reubicados en albergues temporales. También señalaron malas condiciones en la UPI de La Rioja, en Antonio Nariño.
El edificio Avianca fue el punto de concentración porque años atrás era el lugar donde funcionaba la unidad para las víctimas.
Jairo Montañez, coordinador técnico de las AIB, dijo que “todo se debe al incumplimiento de los acuerdos del 5 y 6 de mayo como también a la negación de dejarnos participar como pueblos en el marco de la reformulación de la política pública.
“Desafortunadamente la situación está así dada la negligencia, el incumplimiento y el desinterés de este Distrito y este Gobierno de cumplirles a las comunidades indígenas con las que hicieron un acuerdo en el parque Nacional", agregó.
Lo que se pactó en esa ocasión – tras dos días de negociaciones - fueron diez puntos:
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.