Indígenas intentaron tomarse el edificio Avianca en Bogotá y terminaron en enfrentamientos con el Esmad este miércoles. Serían miembros de 15 comunidades que protestan por el incumplimiento de unos acuerdos pactados con el Distrito.
Manifestantes de las Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB) salieron a las calles del centro de Bogotá en una protesta que se salió de control cuando intentaron tomarse el edificio de Avianca, este mediodía.
Los cerca de 100 indígenas llegaron hacia las 9:00 de la mañana y bloquearon las puertas de acceso de dicha edificación, mientras reclamaban por el incumplimiento de los acuerdos que firmaron a inicios de año con el Distrito y el Gobierno.
Estas vías de hecho desencadenaron múltiples enfrentamientos entre la Policía, con su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y los indígenas que representarían cerca de 15 comunidades y que en el pasado ocuparon el Parque Nacional durante ocho meses.
Los disturbios se extendieron por varias calles hasta la carrea 7A e incluso llegaron a estaciones de Transmilenio, por lo cual la entidad de transporte anunció el cierre de la estación Museo del Oro y retornos en la zona de La Mariposa.
Además, los manifestantes agredieron con palos y piedras a policías y funcionarios del Distrito, y causaron varios daños a ventanas, hasta que los uniformados lograron dispersarlos hacia la Plaza de Bolívar y despejaron las salidas del edificio de Avianca.
Según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en cifras oficiales habrían resultado heridos once policías, siete Gestores de Convivencia y cinco civiles, sumado a varias mujeres y niños indígenas que fueron afectados por los gases lacrimógenos del Esmad.
En el reclamo de los indígenas se habla de unos acuerdos pactados cuando más de mil 500 personas dejaron el parque Nacional y fueron reubicados en albergues temporales. También señalaron malas condiciones en la UPI de La Rioja, en Antonio Nariño.
El edificio Avianca fue el punto de concentración porque años atrás era el lugar donde funcionaba la unidad para las víctimas.
Jairo Montañez, coordinador técnico de las AIB, dijo que “todo se debe al incumplimiento de los acuerdos del 5 y 6 de mayo como también a la negación de dejarnos participar como pueblos en el marco de la reformulación de la política pública.
“Desafortunadamente la situación está así dada la negligencia, el incumplimiento y el desinterés de este Distrito y este Gobierno de cumplirles a las comunidades indígenas con las que hicieron un acuerdo en el parque Nacional", agregó.
Lo que se pactó en esa ocasión – tras dos días de negociaciones - fueron diez puntos:
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.