En una acción investigativa del CTI con apoyo de la DEA se detuvieron dos lanchas cargadas con un total de mil 788 kilos de cocaína, que salían por el pacífico colombiano rumbo a Centroamérica.
Las autoridades le dieron un ‘golpe’ a la estructura de narcotráfico del bloque occidental ‘Alfonso Cano’ de las disidencias de las Farc, a las cuales les incautaron mil 788 kilogramos de cocaína que eran enviados por el pacífico colombiano.
En una acción investigativa del CTI con apoyo del a agencia estadounidense de la DEA, se identificó el momento en que zarparon dos lanchas cargadas con el estupefaciente desde las costas nariñenses rumbo a Centroamérica.
Con esta información, unidades de la Armada Nacional interceptaron primero a una de las embarcaciones, a 64 kilómetros de distancia de Tumaco (Nariño), y en la inspección encontraron 899 paquetes de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, capturaron a Cristian Arango Bernal, Herley Hernández Sánchez y al ciudadano ecuatoriano Jefferson Gracia Castro.
Una hora más tarde fue detenida la segunda lancha, antes de que saliera de aguas jurisdiccionales de Colombia. Aquí fueron detectados 899 bloques de cocaína.
De igual manera, fue capturada la segunda tripulación, conformada por Mauri Ferney Quiñones Bagui y Sócrates Góngora Angulo, este último de nacionalidad ecuatoriana.
En los procedimientos también se hallaron un teléfono satelital, dos localizadores GPS, dos radios de comunicación, 66 galones de combustible y alimentos.
Luego de las pruebas técnicas, los funcionarios del CTI establecieron que, en peso, el estupefaciente hallado superaría los mil 788 kilogramos.
Los elementos de prueba indican que los dos cargamentos habrían salido de zona de injerencia criminal del denominado bloque occidental ‘Alfonso Cano’ de las disidencias de las Farc y tendrían como destino un punto costero en México.
Los cinco capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Tumaco y la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
El cargo no fue aceptado por los procesados, que de todas formas deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.