Una masacre fue cometida en Cartago, Valle del Cauca, cuando las cuatro víctimas salían de una fiesta de Halloween. Por su parte, dos líderes sociales fueron asesinados en Ipiales, Nariño, a plena luz del día.
La violencia sigue ‘golpeando’ al país y este fin de semana se sumó una nueva masacre en el Valle del Cauca, además del asesinato de dos líderes sociales en la zona rural del departamento de Nariño.
En el primer caso, las cuatro víctimas salían de una fiesta de Halloween en el sector de Piedras de Moler y se dirigían hacia Cartago cuando fueron “interceptados y ultimados por cuatro sujetos que emprendieron la huida”, según detallo el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
La violenta arremetida ocurrió en la zona rural de Cartago, este domingo hacia las 11:30 de la noche, cuando las víctimas fueron alcanzadas por sicarios motorizados. Se cree que pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas criminales.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz – detalló que esta sería la masacre número 86 registrada en Colombia en lo que va del año.
Dos líderes asesinados
El otro crimen que sacude a Colombia ocurrió en el corregimiento de Jardines de Sucumbios en Ipiales (Nariño), donde fueron asesinados Jonás Carabalí y su primo Faustino Carabali.
Las víctimas, reconocidas como líderes sociales del Consejo Comunitario Afro ‘Nuevo Amanecer’, fueron acribilladas hacia las 11:00 de la mañana de este domino 30 de octubre, al parecer por ‘bajo la mano’ del grupo armado ilegal ‘Comandos de la Frontera’, según denuncia Indepaz.
Para el pasado 28 de octubre la Defensoría del Pueblo había reportado el asesinato de 157 líderes sociales en Colombia este 2022, de los cuales 51 fueron líderes comunales. Ahora se suma la muerte violenta de los Carabalí.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.