Una madrugada de horror se vivió en la Cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, donde 52 presos fallecieron y 34 más quedaron heridos debido a un fuerte incendio, ocurrido al parecer en medio de un motín.
Una infernal emergencia se registró en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, donde un aparente motín provocó un incendio que dejó 52 presos muertos y por lo menos 34 más lesionados.
El cambio de guardia hacia las 2:30 de la madrugada de este martes, habría sido la ocasión para que varios internos intentaran fugarse del pabellón número 8, provocando el letal hecho.
En esta área del centro penitenciario se encontraban 180 reclusos de mediana seguridad, tanto ya condenados como aún sindicados, según el general Tito Castellanos, director del Inpec.
Castellanos agregó que habría sido una riña de los mismos presos la que desató el fuego, cuando les prendieron candela a los colchones mientras los uniformados del Inpec trataban de controlar la situación.
En un ‘efecto cascada’, indica el General, el incendio se extendió por el pabellón 8 tomando grandes proporciones.
Ante la tragedia el saliente presidente Iván Duque, exigió a las autoridades adelantar las indagaciones correspondientes para traer claridad al caso.
“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec, general Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo el mandatario en su Twitter.
Además, el presidente electo Gustavo Petro, también se manifestó para enviar las condolencias a las familias de las víctimas de este incendio.
“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaría de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, dijo.
Tras la emergencia la Fiscalía General de la Nación dispuso de un equipo de 25 personas, “Conformadas por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística del CTI, y peritos forenses de Medicina Legal”, para investigar los hechos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.