Este domingo 14 de mayo, en una jornada que debía estar llena de amor y celebración por el Día de las Madres, otros dos terribles feminicidios mancharon la festividad en diferentes regiones de Colombia. Las víctimas, dos mujeres valientes y llenas de vida, se encontraron con la muerte a manos de quienes alguna vez fueron sus parejas.
En la cárcel de Cómbita, en Boyacá, se presentó un caso que estremeció a la opinión pública. Merly Andrea Rengifo Cuadros, una mujer de 33 años oriunda del Valle del Cauca, fue asesinada durante una visita conyugal por Efraín Sarmiento, un interno que ya cumplía condena por un caso anterior de feminicidio. Según informes del Inpec, Sarmiento, tras cometer el homicidio, se acercó a uno de los guardias y confesó su crimen. El arma utilizada, un objeto cortopunzante, y la víctima fue encontrada con una cortadura a la altura del cuello.
Pero la tragedia no se detuvo en Cómbita. En Santa Marta, durante la celebración del Día de las Madres, Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años, fue asesinada a cuchilladas por su pareja, Julio César Fonseca Rangel, en su vivienda ubicada en la Trocha de Ayapel. Rangel, tras cometer el acto atroz, huyó del lugar y hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.
Las autoridades han revelado que Rodríguez Retamozo había intentado poner fin a su relación con Rangel, quien insistió en mantenerla en contra de su voluntad.
Estos dos terribles episodios de violencia contra la mujer, ponen de manifiesto la necesidad de continuar luchando por la erradicación de la violencia de género en Colombia. Mientras tanto, las autoridades y la sociedad colombiana en general se unen en un grito de justicia para Merly Andrea y Gloria del Carmen.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.