El candidato Rodolfo Hernández puso seis condiciones para asistir a un debate presidencial, a cuatro días de las elecciones, y su contendor Gustavo Petro dijo no tener “ningún problema” para aceptarlas. El encuentro se realizaría en Bucaramanga.
Ante la Tutela respaldada por el Alto Tribunal de Bogotá, que les exige a los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández asistir a un debate a cuatro días de las elecciones, el Ingeniero puso seis condiciones para el evento y el líder del Pacto Histórico las aceptó.
Hernández manifestó que a estas alturas un debate lo considera inconstitucional y descarado; aun así, en una carta dijo que él también estaba listo para acatar la orden, siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:
“1) Designo como mis compromisarios para que trabajen en las ‘reglas’ y demás temas inherentes al debate a Marelen Castillo, mi fórmula vicepresidencial, Erika Sánchez, representante electa por la Liga”, además de otros cuatro miembros de su campaña.
En segundo lugar, propuso “que el debate y todos los temas pertinentes se hagan en la ciudad de Bucaramanga”, aludiendo a razones de seguridad y para facilitar las consultas.
Su tercera demanda es que se incluyan como mínimo 20 temas en el debate, teniendo en cuenta los recientes ‘Petrovideos’, las menciones sobre reacciones violentas tras las elecciones y el estar dispuestos a aceptar el resultado de las votaciones.
Otro de los requisitos de Hernández es que Petro sea quien costee el debate, pagándole también los viáticos a las personas que interpusieron la tutela, “porque ellos, los seis, deben asistir sí o sí, porque de lo contrario incurriríamos en desacato por afectación grave de su derecho fundamental”.
Además, el Ingeniero designó a tres periodistas en específico para hacer de moderadoras (Vicky Dávila, Darcy Quinn y Jesica de la Peña), y le pidió al líder del Pacto Histórico que hiciera lo mismo.
Ante todos estos requerimientos el candidato Gustavo Petro respondió desde Anserma, Caldas, que no tiene “ningún problema” para cumplirlos. “Puedo ir a hacer ese debate donde él quiera, como diga, con sus amigas periodistas que le hacen su campaña, y no tengo ningún problema”.
En redes sociales, el contendor dijo que no pone “condiciones al debate” y que la única salvedad que hace es que se deje a la prensa preguntar lo que quiera.
Por lo demás, "todos los detalles, desde las moderadoras, hasta los temas, incluidos los que usted plantea", asegura Petro, los deja a libertad del Sistema de Medios Públicos Rtvc, encargado de la transmisión del debate.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.