Con algunas solicitudes nuevas, se retomó la audiencia de preclusión en contra del expresidente Álvaro Uribe, señalado por manipulación de testigos, tras dos meses de haberse concluido los argumentos de la Fiscalía.
Empezaron nuevamente este lunes las audiencias de preclusión en el caso por manipulación de testigos, que se lleva en contra del expresidente Álvaro Uribe, y aunque la expectativa era que se diera la intervención de Reinaldo Villalba como representante del senador Iván Cepeda, la diligencia tuvo un cambio.
Todo comenzó con Jaime Granados, abogado de Uribe, quien solicitó con un documento de 23 páginas, anteriormente entregado al despacho, que se limitara la representación de las víctimas a una sola persona o que se limitaran sus espacios de argumentación.
Esto fue tomado como una vulneración clara a los derechos de las víctimas por parte del Villalba, el exvicefiscal Jorge Perdomo, el exfiscal Eduardo Montealegre, Miguel Ángel del Río (abogado de Deyanira Gómez) y Jorge Enrique Sanjuán, delegado de la Procuraduría.
Para Montealegre es una forma de “silenciar a las víctimas”, por lo cual dijo: “lucharé como víctima para que no me impongan mordazas, ni silencio para exponer el daño y los delitos atribuidos presuntamente a Álvaro Uribe”.
En respuesta, el fiscal Gabriel Jaimes aceptó que no se debe limitar a las víctimas para que participen, pero que “estas intervenciones se deben limitar a los hechos que lo relacionan o la vinculan procesalmente”.
Con todo esto, Carmen Ortiz, la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá a cargo del caso, indicó que no se limitará el número de participaciones, pero que los abogados de las víctimas deben abstenerse de “pronunciarse sobre hechos que no han sido tenidos en cuenta dentro de la situación fáctica presentada al interior de la diligencia de indagatoria rendida por Álvaro Uribe, y que en este caso hace las veces de imputación”.
Otra petición fue elevada al despacho: que se acreditara como nueva víctima a Laura Valentina Muñoz Osorio; algo solicitado vía correo electrónico desde el pasado 17 de agosto, pero que a consideración de la Juez se pide “cuando ya la Fiscalía terminó su argumentación”.
Por lo cual, la sustentación de esta petición no se dará hasta que los abogados de las víctimas finalicen sus argumentos; pero sí se realizará antes de la intervención del Ministerio Público, para “no frustrar una vez más las sesiones de audiencia ya programadas por este despacho, puesto que cualquiera que sea la determinación será probablemente objeto de impugnación”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.