Alias ‘Gentil Duarte’, uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, habría muerto en un ataque explosivo a un campamento ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela.
En un ataque con explosivos a un campamento en Casigua El Cubo, municipio de Jesús María Semprún del Estado Zulia en Venezuela, habría muerto este mes alias 'Gentil Duarte’, uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc.
Miguel Santanilla Botanche, su nombre real, pertenecía a la guerrilla desde los 14 años y llegó a ser comandante de las Farc a finales de 1990, siendo una persona que se identificaba con los temas políticos y militares, según sus cercanos.
‘Gentil Duarte’ ha sido uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas en los últimos años y es recordado por ser el primer disidente en decir no al Acuerdo de Paz, previo a su firma en el año 2016.
Santanilla Botanche era considerado entre los disidentes como un líder legítimo y su comando en el Frente Primero lo hizo una estructura sólida en economía y temas militares. Él mismo decía que su organización era “la resistencia armada de las Farc”.
Con su estructura de narcotráfico, ‘Gentil Duarte’ y sus trabajadores cocaleros contaban con rutas privilegiadas en departamentos como el Putumayo, Cauca, Norte de Santander y la Amazonía.
Pero en julio de 2021 las Fuerzas Militares encontraron uno de sus campamentos en San Vicente del Caguán, Caquetá, lo que lo habría forzado a abandonar Colombia y encontrar refugio en Venezuela, delinquiendo en zona de frontera hasta que el pasado 4 de mayo – se presume – ocurrió el ataque que lo mató.
A ‘Gentil Duarte’ se le señala como autor intelectual del asesinato de 14 excombatientes de las Farc, en venganza por haberse acogido al Proceso de Paz.
Además, lo buscaban por crímenes ambientales en la Amazonia colombiana, por el reclutamiento forzado de menores de edad y por el desplazamiento forzado de 60 familias de El Retorno, Guaviare, ocurrido entre los años 2002 y 2004.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.