El mandatario lanzó una fuerte advertencia durante la presentación de una aplicación para seleccionar auxiliares de la justicia. Exigió transparencia en los nombramientos y ordenó vigilar a quienes administran procesos de reorganización y liquidación empresarial.
El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una contundente advertencia contra los favoritismos y las posibles irregularidades en la Superintendencia de Sociedades. Durante la presentación de una nueva aplicación para seleccionar auxiliares de la justicia, el mandatario aseguró que no tolerará que los nombramientos o las decisiones relacionadas con empresas terminen beneficiando intereses particulares.
“Se acabaron las roscas, el mérito será la regla”, afirmó el jefe de Estado, quien insistió en que los procesos de selección deben realizarse con criterios claros y verificables. Según explicó, la transparencia no termina con la escogencia de los auxiliares, pues también debe existir vigilancia sobre las decisiones que toman cuando reciben responsabilidades sobre bienes y derechos ajenos.
Una orden directa a la superintendente
De La Espriella fue especialmente enfático al referirse a los procesos de reorganización, liquidación e intervención empresarial. Advirtió que no permitirá que estos procedimientos se conviertan en oportunidades para favorecer a determinados particulares. “El auxiliar no puede favorecer indebidamente a nadie (…), no lo voy a admitir”, manifestó.
El mandatario también se dirigió a la superintendente de Sociedades, Julia Eva Pretelt, a quien pidió actuar frente a posibles irregularidades en la gestión de los auxiliares. “El que no funcione, así sea por sorteo, lo saca en el acto como corresponde. Por la más mínima sospecha. El debido proceso, que lo ejecuten los jueces”, expresó durante su intervención.
Finalmente, el presidente reiteró que su Gobierno pretende establecer el mérito como criterio central en la asignación de estos encargos. La nueva herramienta tecnológica fue presentada como parte de ese propósito, con el objetivo de fortalecer la transparencia en la selección de quienes intervienen en procesos empresariales bajo la supervisión de la Superintendencia de Sociedades.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.