Por una tutela presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá, los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se verían obligados asistir a un debate en medios de comunicación en los próximos dos días, de cara a la Segunda Vuelta del domingo.
Con una tutela que acude al derecho de “confrontación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política”, un grupo de siete ciudadanos logró que el Tribunal Superior de Bogotá les mostrara su favor en la solicitud de llevar a debate público a los dos candidatos presidenciales de la Segunda Vuelta en Colombia.
En un documento expedido por la Sala Séptima Civil de Decisión del Tribunal, se resuelve “ordenar a los candidatos Rodolfo Hernández Suárez del Movimiento Político Liga de Gobierno Anticorrupción y Gustavo Petro Urrego d la Coalición Pacto Histórico, que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación (…) soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que estos señale en la solicitud”.
Esta decisión del Tribunal fue celebrada en redes sociales por Catalina del Pilar Sánchez y Luis Mauricio Urquijo, dos de los ciudadanos que presentaron la tutela. Las otras cinco personas fueron Alcides Enrique Arrieta, Jaime Mejía López, Laura Marcela Mosquera, Jorge Luis Bedoya y Whenddy Vanessa Mahecha.
De cara a la pronta segunda vuelta del domingo 19 de junio, se ha generado gran expectativa y polémica por este debate ordenado por la tutela, que tendría que realizarse máximo hasta mañana a través de medios de comunicación públicos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.