En el Tapón del Darién, selva fronteriza entre Colombia y Panamá, un video captó la desesperante lucha por salvar a un hombre y un bebé de ser arrastrados por la salvaje corriente de un río. Esta es la peligrosa ruta que hacen cientos de migrantes tratando de llegar a EE.UU.
“¡El niño ay el niño!” se escuchaba una y otra vez entre los desesperados espectadores de un momento de horror en el tupido tapón del Darién, selva fronteriza entre Colombia y Panamá, donde un hombre y un bebé por poco son arrastrados por la violenta corriente de un río.
Los migrantes a su alrededor sostenían una cuerda, le gritaban indicaciones y hasta se metían al agua para ayudar a estas dos personas que parecían apenas ‘muñecos de trapo’ ante la ferocidad del agua.
Finalmente, la solidaridad de los demás permite que el hombre y su bebé lleguen a tierra firme. Pero esta no es la primera ni será la última persona que se expone a estos riesgos.
Son cientos los migrantes que hacen su travesía por esta selva tupida y tropical, llena de peligros en sus cinco mil kilómetros cuadrados de extensión, donde se enfrentan a ríos, montañas y otros retos.
Hay quienes logran atravesarlas en diez días, a pesar – incluso – de que también hay riesgos humanos, como las bandas criminales que atracan o abusan sexualmente.
Solo el año pasado, unas 50 personas fallecieron tratando de pasar esta selva. En lugar de llegar a Panamá para seguir camino hacia Estados Unidos, se encontraron con la muerte.
Aun así, según los registros, entre 2010 y 2019 casi 109 mil 293 personas pasaron por el Darién como migrantes, fruto de la crisis humanitaria que se vive en la región. Quienes más se mueven por el tapón han sido haitianos y venezolanos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.