Fuertemente escoltado, alias ‘Otoniel’ - exjefe del Clan del Golfo - fue trasladado hoy hasta el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá para viajar en un avión de la DEA rumbo a su extradición a EE.UU.
Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo, comenzó su viaje de extradición a los Estados Unidos esta tarde de miércoles, tras ser sacado “abruptamente de su celda”, según su abogado defensor.
Con una caravana de vehículos blindados que lo escoltaban fuertemente, el narcotraficante fue llevado desde las instalaciones de la Dijin en Bogotá hasta el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) que comparte sede con el Aeropuerto El Dorado.
En dichas instalaciones lo esperaba un avión de la DEA para su traslado a tierras norteamericanas, luego de que el Consejo de Estado negara una tutela que pretendía evitar la extradición de Úsuga y retirara las medidas cautelares que estaban frenando el proceso durante los últimos días.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.