Las cifras diarias de nuevos contagios por Coronavirus en Santander, motivaron a las Sociedades Médico Científicas del departamento a pedir que se declare la alerta roja; las autoridades estudian dicha posibilidad.
En total fueron 12 las agremiaciones médicas en Santander que presentaron un comunicado ante el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, en busca de un urgente decreto de alerta roja, debido al acelerado incremento de contagios por Covid-19.
La alta ocupación en los centros asistenciales, específicamente en las Unidades de Cuidados Intensivos, el talento humano sanitario limitado y la escasez de medicamentos, se han convertido en una preocupación constante a los galenos.
El desasosiego es mayor para los trabajadores de la salud teniendo en cuenta el comportamiento social, en especial en estas fechas festivas de final e inicio de año, donde las aglomeraciones están ‘a la orden del día’ entre familiares y amigos, generando razones por montón para que crezcan las cifras.
La actitud de la ciudadanía no ayuda, pues ‘cansados’ de las limitaciones de la pandemia, ahora se están relajando más de la cuenta, sin tomar en serio el peligro del virus. Y quienes más corren riesgo son los adultos mayores y las personas con afecciones preexistentes.
En el documento de los médicos, se manifiestan “conscientes de los esfuerzos del gobierno regional en el manejo de la pandemia por COVID-19; sin embargo, éstos son insuficientes y vemos con preocupación el retraso por parte de las autoridades en decretar nuevamente la alerta roja ante el incremento acelerado de casos”.
En respuesta a dicha solicitud, Javier Villamizar, secretario de Salud departamental, dijo que por el momento se analiza la posibilidad de implementar la alerta roja, contando con que el crecimiento de los contagios ha sido del 30 por ciento.
Entre lo contemplado por la autoridad santandereana, está la posibilidad de establecer medidas más estrictas para prevenir que comencemos el 2021 con un desbordamiento en los sistemas de salud.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.