Las autoridades de la ‘Perla del Fonce’ se encuentran investigando por qué un gran número de intoxicados se registraron en el municipio durante este fin de semana; los afectados serían más de 150 ciudadanos.
Muestras de agua se han tomado en el municipio de San Gil para enviar a analizar en Bucaramanga, y se realizan otras indagaciones, para lograr esclarecer cómo y por qué resultaron más de un centenar de ciudadanos con síntomas de intoxicación durante el Puente de Reyes.
Las afectaciones se evidenciaron con diarrea, vómito y otros malestares que indicaron en común los pacientes que arribaban al Hospital Regional de la ‘Perla del Fonce’ y a la Clínica Santa Cruz de la Loma, desde el pasado sábado en la noche.
Hasta esta mañana, según el gerente del Hospital Regional, Horbes Buitrago, se habían contado más de 150 personas con diagnostico similar en centros asistenciales. Esto sin contar con las personas que no acudieron a los galenos, sino que se quedaron en casa.
Aunque en su mayoría, tanto menores de edad como adultos, no requirieron ser internados pues no eran situaciones graves, el profesional recomendó ser muy intencional en mantenerse hidratado y buscar la ayuda de los médicos si los síntomas persisten.
Esta situación hace que se generen especulaciones por problemas en el suministro del agua potable del municipio, ya que las personas intoxicadas no coinciden con reuniones o eventos específicos, así que se activó una investigación al respecto.
Según la Subsecretaría de Salud, este fenómeno de salud es particular de esta época del año en la localidad, ya que “en 2017 hubo 600 casos, en 2018 fueron 491 casos, en 2019 los casos fueron 707 (…) El pico de 2020 se registró en febrero con 986 casos”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.