En el municipio de El Socorro, Santander, Liliana Garnica se siente emocionada de mostrar los gigantescos mangos que cosecha en la vereda Barirí; llegan a pesar más de seis kilos, con un proceso orgánico.
El amor que Liliana Garnica le ‘siembra’ a sus cultivos desde hace un par de años en la vereda Barirí del municipio de El Socorro, Santander, ha ‘rendido’ enormes frutos pues en sus tierras cosecha mangos gigantes.
Al igual que ella, la comunidad socorrana ha mostrado su asombro al notar el peso y el tamaño que han alcanzado estas frutas tipo ‘Tommy’ - con 6 kilos y 12 gramos y parecidas a un balón - y eso que aún están ‘biches’. Lo siente como “una noticia positiva para el país, en especial en este último tiempo”.
Para Liliana la clave está en su proceso orgánico. “Yo no era productora, no me dedicaba a la agricultura, pero compré hace cinco años esta finca pequeña con 60 árboles (de mango) que estaban enfermos (…) y empecé a aprender de lo orgánico para recuperarlos.
“Todo se radica en el mejoramiento de los suelos para que las cosechas mejoren, no solamente de tamaño sino con un sabor muy rico, y que realmente nutran con un contenido alto en minerales”, explica Garnica.
Para eso abona las plantas con su propia preparación mineralizada y también preparan su “propia microbiología. Y en ese proceso los mangos dieron un tamaño muy grande”.
Incluso, cuenta con cultivos de cacao, aguacate y cítricos, notando que también le salen enormes mandarinas “y limones criollos que parecen Tahití y son muy jugosos”.
Liliana cuenta que “cuando se realizó la cosecha no tuve la precaución de decirle al muchacho que me baja los mangos que todavía no me los tocará, porque los tenía en observación para ver hasta dónde llegaba el proceso de maduración”; pero a pesar de ese impase, todavía le quedan cuatro colgados que podrían crecer muchos más.
Cuando pesó los que se bajaron tiernos “no lo podía creer”. Recuerda que llamó “al trabajador a que mirara el peso, pero no le creí y entonces llamé a un vecino a que confirmara si estaba bien”… ¡Y sí!
“Esto es muy emocionante, lindo y gratificante, estoy contenta y sigo en mi proceso de aprendizaje. Todavía me falta ‘el pico y las patas’ para decir que realmente de agricultura orgánica”, asegura, pero va por muy buen camino, por lo que espera que sus mangos sean reconocidos en algún momento por el libro de Guinness Record. ¡Buena suerte Liliana!
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.