Tras cuatro años escribiendo en redes sociales las más tradicionales expresiones del departamento, Acento Santandereano ahora ‘se le mide’ a promover nuestras ‘jodas’ en lenguaje audiovisual.
El ‘golpeado’ en el hablar de Nicolás Gigino Sánchez es su ‘carta de presentación’ para el proyecto que ha construido con paciencia y resiliencia desde 2016.
Este sangileño de 35 años, es quien ‘teclea’ en los perfiles de Acento Santandereano en Facebook e Instagram, para resaltar ese ‘cantaito’ que “hace que nos confundan con gente brava” y que considera un don de Dios.
Su primer apellido es extranjero, pero se confiesa “más santandereano que la arepa de maíz”; por eso presenta ‘pedacitos’ de tradición oral a los más de 32 mil seguidores que ha alcanzado en redes sociales… y contando.
Para Gigino “el acento santandereano es quizá el más fuerte de Colombia. Nos tildan de malgeniados, pero no es eso, es el ‘cantaito’ de un pueblo recio. Incluso, parece habláramos en otro idioma, pues podemos formar frases con palabras que no son comunes”, ‘Jijuepuerca, abejorrear, arremuesco’ y la lista continúa.
Esta distinción fue muy evidente la primera vez que salió de la ‘Perla del Fonce’ llevando consigo su manera de hablar. “He sido pegado a las costumbres, soy de provincia y en la zona se escucha muy marcado el acento en los amigos, la familia (…) entonces afuera decían que los regañaba o trataba mal”.
En defensa de lo suyo, surgió la idea de compartir diseños con sus frases cotidianas. Asegura que es “un regalo a la cultura santandereana, a la memoria de nuestros nonos y nonas que labraron esta tierra, que es bien brava y de geografía compleja.
“Hay que reconocer que a algunos les da pena como hablamos. Se van y se camuflan en otros acentos, llegan con mezclas raras entre el usteo y tuteo porque es bien complicado dejar el hablado santandereano. Pero no tiene sentido, cuando se abandona el acento, se abandona la idiosincrasia, las costumbres y se niega la tierra”.
En contraste, Nicolás percibió que amigos de otras regiones “se sentían orgullosos y se apropiaban de su riqueza”. Por eso, como profesional en Comunicación Social, vio en las plataformas de internet “una vitrina perfecta para comenzar a mostrar nuestras palabras, lo que somos, y eso gustó mucho.
“Los primeros años fueron intensos, todos los días había una frase por publicar”, con expresiones que fluían de los recuerdos que acumuló por su interés en las coplas y al viajar por pueblitos y veredas, años atrás, “cuando trabajaba en una miniteca”.
“Primero hice un ‘post’ a ver cómo me iba. Cuando tuve los primeros 100 seguidores dije: ¡Uf, qué felicidad tan grande! Luego fueron 500 y luego mil… ¡Qué sentir tan arrecho, mil seguidores!”, celebró en su momento.
“Es un orgullo, porque si bien hay humoristas o personajes que han hecho gala de nuestro acento, provocando que la gente se reconozca en el ‘Ole mano’, el ‘Pingo’ o el ‘Zurrón’, eso no se había dicho en redes sociales, donde los usuarios eran muy apáticos a lo campesino”.
Gigino considera que Acento Santandereano ha sido un promotor de “ese orgullo por nuestra forma de hablar” y su apropiación entre las nuevas generaciones.
Una tendencia que, cuenta, se logró ‘a punta’ de trasnochos y “trabajo serio, de investigación. No se trata de subir memes, sino de afinar el oído para saber qué dicen en las regiones, cómo son las ‘cantaletas’ de las mamás o cada expresión de las nonas”.
A los seis meses de iniciar el proyecto, las frases típicas además ‘saltaron’ de las pantallas de los celulares y computadores, a elementos como camisetas, gorras, calcomanías, llaveros o billeteras en origami, que Nicolás comercializa en redes sociales y - cuando hay la ocasión - en eventos culturales y mercadillos de Bucaramanga y San Gil.
Un emprendimiento para “que los santandereanos que están en otras partes del país, lleven consigo un ‘pedazo’ de lo que somos y sientan orgullo con algo más que las hormigas culonas o las arepas”.
Las frases diarias “han menguado porque la idea es reinventarse. Estamos pasando de muchos escritos a lo audiovisual”, explica Gigino Sánchez, quien ya publicó el vídeo piloto para ilustrar – de forma muy divertida – el uso de la palabra ‘Bichuraco’.
“Llevaba rato con un amigo ‘dele y dele’ a la idea, pero se presentaban contratiempos a las grabaciones… hasta este año. Empezamos a trabajar con unos chicos de aquí (San Gil), de tres empresas audiovisuales diferentes y que tienen muchas ganas de hacer contenidos”.
Ahora este equipo, denominado Colectivo Camuro, se prepara para ‘meterle la ficha’ a su serie: el ‘AS (Acento Santandereano) bajo la lengua’, que incluirá más aspectos de la idiosincrasia del departamento, como su comida y música.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.