Desde Lebrija se levanta la voz del agricultor Fabián Beltrán de 20 años, quien, tras su arduo con los sembrados de piña, hoy no encuentra quien le compre o le ofrezca lo justo por su cosecha. Como él son miles los campesinos que enfrentan la misma realidad, pasando las ‘duras y las maduras’, por eso le reclama atención urgente a los gobernantes.
Fabián Andrés Beltrán Cadena es como las piñas que produce en su natal Lebrija, tiene la dulzura interior de un joven echado para adelante, que decidió aferrarse a su tierra y a la tradición agrícola mientras estudia en la Unidades Tecnológicas de Santander para ser mejor en lo suyo.
Sin embargo, a sus 20 años le ha tocado formarse de una corteza gruesa para enfrentar las duras condiciones de los campesinos colombianos.
Su rostro y su voz se hicieron conocidas inicialmente por un video en el que se le registró ayer frente a la Alcaldía ‘Piñera’, reclamando atención para los trabajadores del sector agrícola que “están sufriendo” y que “tienen hambre”.
Su indignación es genuina. Sale de ver que el sudor de su frente y los esfuerzos que hace a diario se quedan en poco o nada al llevar su carga de piñas hasta la Central de Abastos y no encontrar quién se la compre.
Quienes intentaron adquirirla le ofrecían un pago muy bajo; “pagué la entrada a Centroabastos y salí destrozado, lo que daban no alcanzaba ni para el acarreo”. Incluso, prefirió devolverse a su municipio y repartir sus piñas entre la comunidad.
“Son dos años de trabajo para sacar una piña, no quiero volver a regalar mi cosecha, quiero que el pueblo consuma lo nuestro con precios justos y que nos quede algo por nuestros esfuerzos; alzo mi voz no solo por mí sino por todos los campesinos de mi país”.
Este sábado en la mañana volvió a verse en cámara, esta vez desde sus cultivos en la vereda Aguada de Ceferino y junto a los trabajadores que depende de sus cosechas, para hablar directamente al Gobierno Nacional, a “aquellos que con su sueldo pueden alimentar a todo un pueblo”, para que den respuestas a esta situación crítica para el campo
A causa de estos videos, para la tarde de hoy Fabián Andrés anunciaba que para miércoles 12 de mayo se llevará a cabo una 'Piñatón', a las 11:00 de la mañana en la Calle de los Estudiantes en Real de Minas, Bucaramanga, donde podrá llevar parte de su cosecha para vender cada piña a 2 mil pesitos. Invitó a todos a participar de este evento de solidaridad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.