María Julia Aguilar es todo un ejemplo de fuerza y voluntad. A sus 81 años, le ‘mete el corazón’ a su venta de anchetas en el barrio La Concordia de Bucaramanga.
En el recuerdo de María Julia Aguilar, ella se considera la primera en la capital santandereana con la idea de armar y vender ‘ancheticas’ para compartir en las fiestas decembrinas.
La vida la preparó desde siempre para ser una comerciante; su mamá, Hortensia Aguilar, se dedicaba a eso: ¡a vender! Y esa ‘vena de comerciante’ se la heredó, “aunque por el lado de papá nada se hablaba de ventas”.
Doña Hortensia no la podía ver quieta, por eso – hoy en medio del ajetreo de su local en el barrio La Concordia - cuenta entre risas, que junto a su hermana las “mandaba a que trabajaran; donde nos viera arrimadas en algún lugar, nos decía: ¡Ocúpense, ocúpense en cualquier cosa!”.
Entonces, en esa inquietud productiva ya madurada por el paso de los años, María Julia despertó con una idea festiva para aprovechar esas galletas que “poco o nada se vendían”.
“Que cojamos fuerzas y voluntad; ¡A pararnos y a andar derecho! Así tengamos hambre y no haya aliento, porque debemos movernos para salir adelante”, aconseja María Julia.
“Arranqué en los años 70, aquí en una esquinita. Echaba vino, galletas y lo que hubiera, le ponía salsas de tomate, y así se lo llevara la gente sin pagar, pero teníamos que salir de la mercancía, porque si no eso no se vendía pronto”.
Para reunir aquellos montoncitos, le pidió “a unos muchachos en Piedecuesta que hicieran algo para meter las cosas, se inventaron ese canasto guadua y me lo trajeron; y ahora hay otros hechos diferente, pero vienen de Medellín”, explica.
Desde entonces, año tras año ha convertido esos ‘paquetes’ en un clásico, de la mano de ‘Chechi’ - su hermana - y de muchas más personas.
“Gloria al Señor nos ha ido bien, por eso seguimos trabajando y dándole trabajo a la gente. Aquí ocupamos hasta 50 personas para que nos ayuden todos los años. Esto es una tradición, mejor dicho, la gente ya sabe e incluso algunos nos traen producto muchas veces más bajitos de precio para que podamos vender bastante.
"Y lo hacemos, desde cinco mil pesos en adelante, hasta lo que pidan, con trago fino estampillado y todo”.
La transformación de su producto ha sido más que evidente, pues María Julia trae a memoria que al comienzo alcanzó “a vender un litro de vino Oro y una caja de galletas Caravana, por solo 2 pesos, cuando empecé en Bogotá”, antes de venir a Bucaramanga.
Y cuando aquí se hicieron conocidas sus ventas, dice, “ya nos tocó empezar a llamar gente porque nos pedían y pedían. En su tiempo mis hijos vinieron a ayudar; tengo dos hijos y ya tengo hasta bisnietos, aunque ellos están ‘puro chiquitos’ todavía… pero todos los años vinieron los nietos, mis hermanos y los que fueran para ayudar”.
En este punto de La Concordia, en la cra 21 con cll 50, ‘florece’ el negocio de María Julia y su familia.
Cuando la temporada pasa, María Julia no se queda quieta, porque su alma le demanda moverse en el comercio.
“Esto es un negocio navideño y el resto del año pues, en el pasado se vendía mucho el arroz, el aguardiente, todo por cajas, al por mayor para los negocios y todo. Y hoy también”, porque hay que seguir adelante.
En tiempos de pandemia, esta adulta mayor de corazón jovial, da “Gracias a Dios de que nunca nos ha pasado nada, pero este año estamos pidiéndole que haya buenas ventas, cuando sea los regalos, que lo que más le gusta a la gente es que le lleguen sus galleticas y sus vinitos, sus salsitas, mermeladitas y duraznitos.
“Como mucha gente no pudo comprar esas cositas durante este año, pues que les lleguen de regalito con el arequipe, los mixtos, una canasta con un poco de todo. Además, los niños siempre están esperando que lleguen sus galleticas… al igual que la navidad con sus tamales”.
A sus 81 primaveras, María Julia tiene un mensaje para aquellos que se han sentido desanimados por las dificultades: “Que cojamos fuerzas y voluntad; ¡A pararnos y a andar derecho! Así tengamos hambre y no haya aliento, porque debemos movernos para salir adelante”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.