Continúa el problema de hacinamiento en las estaciones de policía de la capital santandereana, según verificó la Personería de Bucaramanga en un operativo. La situación es alarmante.
Mientras alrededor del mundo se imponen medidas de bioseguridad como la distancia social por la pandemia de Covid-19, al interior de las estaciones de Policía se sufre por la cantidad de presos que supera la capacidad de cada instalación, como lo es en el caso de Bucaramanga.
El hacinamiento de reclusos, un problema que no es nuevo en el país tanto en las estaciones como en las cárceles, ha venido empeorando, según verificó la Personería de la capital santandereana en un operativo.
Un claro ejemplo es la edificación oficial del Centro de Bucaramanga, donde se tienen cuatro celdas. En estas, por norma, se deben ingresar entre 10 y 15 detenidos. Sin embargo, actualmente se encuentran de a 55 personas.
Lo anterior genera condiciones contraproducentes para la prevención de los contagios por Coronavirus, ya que ni siquiera se puede mantener los dos metros de distancia entre cada uno al interior de los calabozos.
Estas áreas han sobrepasado su capacidad, pues las acciones operativas de las autoridades continúan atrapando a quienes cometen acciones ilícitas, y no se registran los traslados de los detenidos a los centros penitenciarios tan seguido como se desearía.
“El hacinamiento es del 600 por ciento, ya que las estaciones no cuentan con los espacios suficientes para la cantidad de personas que están detenidas”, según puntualizó el capitán Ricardo Montoya, subcomandante de la Estación Centro.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.