Área metro - Bucaramanga - Octubre 01 de 2026 - 08:20 PM

La CDMB cumple 61 años latiendo como el corazón que protege la vida y promueve la sostenibilidad en Santander

La CDMB cumple 61 años protegiendo a 13 municipios de Santander. Lo que inició como una lucha contra la erosión es hoy un modelo de sostenibilidad. Esta conmemoración resalta el liderazgo del director Juan Carlos Reyes Nova desde 2020, cuya visión transformó la corporación, promoviendo negocios verdes, cuidando fuentes hídricas y consolidando una gestión ambiental participativa.

Publicidad
Publicidad

Publicidad

El latido de un territorio no se mide únicamente por el paso de los años, sino por la pureza del agua que recorre sus venas, la firmeza de sus montañas y la esperanza de las comunidades que lo habitan. Hace 61 años, la meseta de Bucaramanga enfrentaba el inminente peligro de desmoronarse bajo el peso de la erosión. Hoy, esa misma tierra respira, prospera y florece gracias a una fuerza protectora que evolucionó junto con ella: la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. Lo que nació como una misión urgente de supervivencia, se ha convertido con el paso del tiempo en el proyecto ambiental y social más vital del departamento de Santander.

La importancia de la CDMB a lo largo de estas seis décadas trasciende la contención de taludes o la construcción de alcantarillados. Su verdadera obra monumental ha sido garantizar el futuro. A través de su área de jurisdicción, que abraza 13 municipios y más de 486 mil hectáreas, la corporación ha tejido una red de vida que impacta directamente a más de dos millones de personas. Desde la majestuosidad de los páramos en Soto Norte, donde nace el agua, hasta el dinamismo urbano del área metropolitana, la institución ha sido un faro de desarrollo sostenible. Es un esfuerzo profundamente humano; como bien lo relatan trabajadores como William López, con casi cuatro décadas de servicio, la corporación se construye a diario desde el compromiso ético y el amor de profesionales que han entregado su vida para que cada santandereano pueda disfrutar de un ambiente sano.


Ke se dice -  DSC02138.JPG

Salto al futuro: El legado del director Juan Carlos Reyes Nova

Sin embargo, para entender la dimensión actual de la CDMB, es indispensable mirar hacia su historia reciente, una etapa de profunda transformación institucional. En el año 2020, bajo la dirección del médico veterinario y zootecnista Juan Carlos Reyes Nova, la corporación dio un salto cualitativo hacia la modernidad y la cercanía comunitaria. Con una visión clara y empática, Reyes Nova instauró un paradigma que redefinió el propósito de la entidad: “El Agua nos Une ”. Este enfoque dejó claro que la autoridad ambiental no podía ser vista únicamente como un ente sancionatorio o un constructor de muros, sino como un aliado fundamental, cercano y humano de todos los ciudadanos.

Durante estos últimos años, la gestión ha estado marcada por acciones contundentes frente al cambio climático y la gobernanza del territorio. Las más de 29 obras de ingeniería para el control de la erosión y la protección de fuentes hídricas en sectores críticos cobraron un sentido mucho más integral, materializándose en proyectos colosales que devuelven la tranquilidad a miles de familias. Un claro ejemplo de esto es la gigantesca pantalla anclada en el barrio Cordoncillos II, una estructura que salvó hogares enteros del abismo, o la megaobra ubicada en el Río de Oro detrás de Centroabastos, diseñada para domar la fuerza del afluente y proteger la dinámica económica y social de la zona.


Ke se dice -  IMG_2453.JPG


Testigos de una revolución

Esta nueva era también ha sido testigo de una revolución en la forma en que interactúan la economía y la naturaleza. Gracias al impulso brindado a la Ventanilla de Negocios Verdes, la CDMB ha demostrado que el progreso no es el enemigo del medio ambiente. De contar con un modesto grupo de 70 emprendimientos, hoy se apoya a más de 170 empresarios locales. Este crecimiento verde está generando empleo y alternativas de producción sostenible que antes parecían inalcanzables, uniendo a los municipios en torno a un modelo económico que respeta la tierra.

El coordinador de Crecimiento Verde, Pedro Antonio Anaya, es un testigo excepcional de esta evolución integral. Reconoce que la labor de la Corporación permitió un manejo minucioso de las cuencas, cuidando cada quebrada y recuperando las áreas degradadas desde el propio nacimiento del agua. Con el paso del tiempo, esa incesante labor de conservación se entrelazó con el apoyo a proyectos productivos de la mano de las administraciones municipales. Hoy, todo ese camino recorrido se materializa en los negocios verdes, consolidándose como la alternativa fundamental que el mundo exige para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible delegados por el Ministerio.

Pero quizá uno de los rostros más conmovedores de esta etapa reciente es el trabajo incansable por la biodiversidad. El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVF) se ha modernizado hasta convertirse en un verdadero hospital de alta tecnología. Con quirófanos, laboratorios y un equipo de especialistas apasionados, el centro alberga a más de 300 animales y ha rehabilitado a más de 11 mil 600 en los últimos 6 años. Allí habitan historias de supervivencia como la de Emma, la marimonda víctima del tráfico ilegal, cuya recuperación nos enseña el inmenso valor de la libertad, convirtiendo a la corporación en la voz compasiva de aquellos que no tienen voz.



Ke se dice -  IMG_2452.JPG


A sus 61 años, la CDMB no es una institución estática. Es un organismo vivo que aprendió a leer las necesidades de su tiempo y de su gente. Logró transitar exitosamente de ser la defensora de una escarpa a convertirse en el corazón que bombea vida a la región. La gestión de Juan Carlos Reyes Nova ha cimentado una corporación más participativa, técnica y humana, donde la educación siembra semillas de conciencia en cada barrio.

Celebrar este aniversario es renovar un pacto de amor y respeto con la naturaleza, recordando que cada gota de agua protegida, cada árbol plantado y cada especie salvada, son nuestra mejor herencia. La CDMB sigue de pie, mirando al mañana con la certeza de que el agua nos une y nos guiará siempre hacia la vida.

Publicado por Redacción Ké Se Dice
Publicidad

Le puede interesar

Publicidad

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?

#NoticiasComoSon

BUCARAMANGA   Hace 10 horas

ALCALDÍA DE BUCARAMANGA DEMOLIÓ CASETAS UBICADAS JUNTO A SANANDRESITO LA ISLA

PAÍS   Hace 18 horas

SACERDOTE ES SINDICADO DE HABER ABUSADO DE UNA NIÑA DE 13 AÑOS EN LA CASA CURAL

PAÍS   Hace 18 horas

EXPULSAN A SERGEI VAGIN, UN RUSO QUE ESTARÍA VINCULADO AL PARO DEL 2021, AL ELN Y A FRAUDE ELECTRÓNICO

PAÍS   Hace 19 horas

TRAS EL TERREMOTO, EL 100% DE LOS COLEGIOS AFECTADOS YA ESTÁN DE NUEVO EN FUNCIONAMIENTO

PAÍS   Hace 1 día

TRANSMILENIO Y 'EPA COLOMBIA' LLEGAN A UN ACUERDO: PAGARÁ $100 MILLONES Y HARÁ VIDEOS EDUCATIVOS

Video: Los agarraron extorsionando a comerciantes en el sector de Provenza, Bucaramanga

Video: Los agarraron extorsionando a comerciantes en el sector de Provenza, Bucaramanga

En Bucaramanga, durante un operativo desarrollado en los últimos días, unidades del GAULA de la Policía Nacional lograron capturar a dos personas cuando recibían cinco millones de pesos exigidos a un comerciante de la ciudad. La acción, resultado de un plan antiextorsión apoyado en análisis técnico y seguimiento audiovisual, permitió desarticular una modalidad de intimidación basada en amenazas digitales, suplantación de grupos armados y presión directa sobre establecimientos comerciales. La investigación no comenzó con la captura, sino con el temor de un comerciante que empezó a recibir mensajes y llamadas en las que le exigían dinero a cambio de no atentar contra su negocio. Las comunicaciones no eran genéricas: incluían fotografías recientes de su establecimiento y advertencias que buscaban generar pánico inmediato. Según el trabajo judicial, los responsables se hacían pasar por integrantes de estructuras armadas como el EGC y el ELN, utilizando esa falsa identidad para dar credibilidad a las amenazas. Las exigencias económicas variaban entre uno y cinco millones de pesos, dependiendo de la supuesta “capacidad de pago” de cada víctima. A partir de la denuncia, el GAULA activó un plan antiextorsión que se extendió por varios sectores de Bucaramanga. Durante semanas, los investigadores revisaron más de 200 cámaras de seguridad públicas y privadas, además de analizar cerca de 300 horas de grabaciones, con el objetivo de reconstruir los movimientos de los sospechosos y establecer patrones de comportamiento. Ese seguimiento permitió identificar no solo el punto y la modalidad de entrega del dinero, sino también la posible existencia de otras víctimas que habrían sido contactadas bajo el mismo esquema de intimidación. Con la información recopilada, se coordinó el operativo que culminó con la captura en flagrancia. El procedimiento se realizó en el momento exacto en que los dos señalados recibían los cinco millones de pesos producto de la extorsión. En su poder fueron hallados varios elementos que ahora hacen parte del proceso judicial, entre ellos una motocicleta utilizada para los desplazamientos, dos teléfonos celulares y panfletos extorsivos presuntamente empleados para reforzar las amenazas. Las autoridades consideran que este caso evidencia una modalidad creciente de extorsión basada en el uso de tecnología y en la suplantación de organizaciones armadas para infundir miedo sin pertenecer realmente a ellas. El material incautado será clave para establecer si los capturados están vinculados con otros hechos similares en la ciudad. Desde la Policía Nacional reiteraron que la denuncia oportuna fue determinante para evitar que el comerciante siguiera siendo víctima de presiones económicas y para avanzar en la identificación de los responsables. Asimismo, insistieron en que ningún ciudadano debe acceder a este tipo de exigencias. El caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, mientras el GAULA mantiene abiertas otras líneas de investigación derivadas del análisis de cámaras y comunicaciones, con el fin de ubicar a posibles cómplices y proteger a otros comerciantes.

Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X

Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/PZLgo1W-UNo?autoplay=1

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.

¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur? judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX

¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?

https://www.youtube.com/embed/lBDq0WO1s94?autoplay=1

Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.