Más de ocho días lleva un grupo de ciudadanos haciéndose sentir frente a la Administración Municipal, para reclamar por lo que ellos consideran una injusticia respecto a sus trabajos.
Ángel Ovidio Naranjo Camacho es uno de los manifestantes que se ha decidido ‘plantar’ en el parque García Rovira, ‘de cara’ a la fachada de la Alcaldía de Bucaramanga, esperando una respuesta de la Administración Municipal sobre su futuro laboral.
Según él, ya cuenta con 31 años al servicio “de los Recrear y la protesta aquí es porque el señor alcalde nos acabó la empresa, mandó a una gerente y nos liquidó la empresa, dejándonos en la calle… y no nos quieren solucionar ningún problema”.
El grupo de ciudadanos aseguró que lleva más de “ocho días encadenados en el lugar y hasta ahora nadie ha venido a preguntar. Es más, en el noticiero salieron diciendo que ya habían reubicado a los 83 empleados de Recrear y eso es mentira, no han empleado ni a uno solo.
“Somo como 40 por lo menos; a estas alturas tenemos nuestros contratos vigentes, yo lo tengo. Pero desde el mes de marzo que hubo esta pandemia, hasta la fecha, no nos han cancelado ni un solo peso y así estamos sobreviviendo, sin primas, vacaciones, sin seguridad social que es lo más grave”, aseveró Naranjo Camacho.
Los manifestantes dicen “buscarse la vida como sea, porque de hambre uno no se puede dejar morir y hay familia a quien responderle (…) No estamos reclamando nada diferente a nuestro trabajo, que nos devuelvan nuestro trabajo. Hacemos allá servicios generales”.
Por su lado, César Castellanos, secretario administrativo de la Alcaldía de Bucaramanga, ha manifestado que “los parques estaban entregados en comodato a la Corporación Parque Recrear, que con ocasión de la pandemia dejó de recibir ingresos de boletería y tiene unos niveles de deuda vencida, con mora de mil 100 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con la Gerencia, y un total de deuda de tres mil 600 millones de pesos.
“Eso significaba que la corporación no tenía los recursos para garantizar durante este tiempo la nómina, que ha sido muy grande para la operación, de manera que recogimos los parques con el fin de poder salvaguardar esas inversiones, que suman unos cien mil millones de pesos”.
Agregó Castellanos que “la corporación no forma parte de la estructura municipal, se creó hace 38 años con recursos públicos, pero también privados (…) como esta corporación opera como empresa del sector privado, puede contratar a término fijo o indefinido, cosa que no puede hacer el sector público”.
Ante esta situación, el funcionario asegura que, “como la corporación no pudo asumir salarios y prestaciones desde marzo, desde la Secretaría de Hacienda y la Secretaría Jurídica se buscaron alternativas para inyectar recursos, pero al depender la entidad de varios corporados no hubo acuerdo y la Alcaldía no puede hacer donaciones a corporaciones con este modelo”.
Con la falta de liquidez, “y en una decisión política del alcalde Juan Carlos Cárdenas, activamos la oferta institucional para los que trabajaban allí, para vincularlos. Les presentamos una encuesta para caracterizarlos, pero de los 82 solo 47 quisieron colaborar y 24 enviaron sus hojas de vida; de ellos, ocho rechazaron las ofertas de contratación.
“Eso es porque sus exigencias son que les paguemos como Alcaldía los salarios y prestaciones que dejaron de percibir en estos meses de pandemia, lo cual no nos es posible, y que les hagamos el mismo modelo contractual con el que venían en el sector privado, fijo o indefinido, pero la Alcaldía no tiene esas modalidades de contratación, solo por nombramiento por concurso o por CPS, pero han rechazado esta oferta.
Finalizó el Secretario Administrativo, que “de ese grupo que sí aceptaron, ya tenemos en proceso de contratación doce personas, distribuidas en las distintas entidades del sector municipal (…) Sentimos que los líderes que los representan no han transmitido la información como es y queremos que sepan que quienes deseen vincularse a la oferta institucional, tenemos nuestros canales abiertos para sus hojas vida y poder aliviar temporalmente la situación tan compleja”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.