La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga rechazó la aprobación del Acuerdo 069, que les reduce recursos para la protección del ambiente.
El polémico ‘Estatuto Tributario’ o Proyecto de Acuerdo 069, aprobado este fin de semana en la capital santandereana, dejó un ‘sinsabor’ para la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, por la disminución en la inversión que hace el municipio para los temas medioambientales.
Esto debido al artículo 52 de dicho Proyecto, que cambia la tarifa de la sobretasa ambiental, pasándola del 2 por mil al 1.5 por mil, sobre el avalúo de los bienes.
Una modificación a la que reaccionó de inmediato la Cdmb, acusando que la decisión fue tomada sin tener en cuenta “el informe radicado ante la Administración Municipal el pasado 23 de diciembre, donde se compartió el análisis del impacto fiscal que el Proyecto de Acuerdo generaría”, ya que la reducción de capital comprometería las inversiones ya proyectadas para la protección del ambiente y la mitigación de riesgos.
“Se ven afectados seriamente los recursos naturales renovables, debido a que hay aprobado un Plan General de Control de la Erosión formulado desde el 2015 hasta el 2030; así como un Plan de Gestión Ambiental Regional, formulado desde el 2015 hasta el 2031; y el Plan de Acción Institucional formulado desde el 2020 hasta el 2023; presupuestados con estos recursos de la sobretasa ambiental provenientes de los municipios de nuestra jurisdicción (…) esto afectará directamente las fuentes hídricas” el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes.
Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga insistió en que el Estatuto Tributario “contiene bondades para el contribuyente, que le permitirán disminuir los efectos económicos causados por la pandemia de la Covid-19”. Entre ellas, “la disminución del 0.5% producto de la sobre tasa ambienta, según la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.