Bucaramanga firmó un convenio con Findeter para desarrollar el Plan Estratégico de Ciudad Inteligente; lograron una donación británica de cinco mil millones de pesos para ello.
De la mano con la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter y el Prosperity Fund de la Embajada Británica, la Alcaldía de Bucaramanga obtuvo una donación cercana a los 5 mil millones pesos, para establecer una hoja de ruta que visibilice información y adelante mejores servicios en relación al alumbrado público, la movilidad y la seguridad, entre otros ámbitos.
El propósito de esto es tener los estudios y diseños para hacer realidad un Centro Integrado de Control y Operación (CICO), una propuesta para soluciones multisectoriales, que fortalezca el uso eficiente de los recursos y la toma de decisiones.
El alcalde Juan Carlos Cárdenas indicó que “la gran apuesta es que los ciudadanos se apropien de la información y crear nuevas oportunidades. Nos permitirá conocer claramente la movilidad de la ciudad, mejorar la calidad del aire e integrarnos con la Policía a través de cámaras de reconocimiento facial. La tecnología es muy importante para afrontar grandes retos”.
Además del financiamiento extranjero, la Administración Municipal también aportará mil millones de pesos en este proceso.
E, el proceso viene la realización del respectivo diagnóstico para conocer las necesidades actuales y futuras. Luego se establecerá una visión innovadora de largo plazo, en el marco de una gestión inteligente e incluyente, bajo el concepto de Smart City como instrumento de planificación.
Por parte de Findeter se formularán acciones organizadas y priorizadas para la implementación de servicios.
“Estamos arrancando un estudio para determinar cuáles son los componentes para volver a Bucaramanga una Ciudad Inteligente, dentro de los iniciales estarán el alumbrado público y la semaforización. También es muy importante tener un gran Centro Inteligente de Comando”, comentó Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter.
Los datos direccionarán políticas claras y fomentarán la inclusión social.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.