Disturbios en Cañaveral, quema de la báscula en Lebrija, vandalización de la Alcaldía de Piedecuesta y destrucción del CAI Villabel en Floridablanca, fueron algunas de las acciones que tomaron los manifestantes del Área en el sexto día de Paro Nacional. Y la jornada aún no acaba.
Aunque la jornada comenzó con el anunció de que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla entregaba su renuncia, esto no fue suficiente para los manifestantes de Colombia y del Área Metropolitana de Bucaramanga, que hoy volvieron a las calles.
Estas salidas, aunque muy dispersas inicialmente, generaron situaciones complicadas durante el transcurso del día, que incluyeron la quema de la báscula en Lebrija, fuertes enfrentamientos y desmanes en el sector de los centros comerciales de Cañaveral y la destrucción del CAI de Villabel en Floridablanca.
Se registró de todo este lunes, en la vía a Zapatoca, habitantes de la vereda Chocoa de Girón cerraron el paso para unirse al paro y para protestar en contra del relleno sanitario que pretende instalar Veolia en su jurisdicción.
Por su parte, los taxista y conductores de bus realizaron un pacífico ‘Plan Tortuga’ por la autopista de Floridablanca a Bucaramanga, que pasó por la carrera 27 y bajo la calle 36, para hacerse sentir por las reclamaciones del gremio del transporte formal.
Luego, El Palenque de Girón registró un bloqueo por parte de conductores de camiones y otros vehículos, mientras pitaban y cantaban arengas; otros camioneros hicieron presencia en el viaducto García Cadena de Bucaramanga y en vías nacionales.
En Piedecuesta, la manifestación pasó por la autopista, frente al centro comercial Delacuesta y por la bomba El Molino, para finalmente agitarse la situación en el parque central, donde vandalizaron la entrada y portería de la Alcaldía ‘Garrotera’.
Luego vino una segunda protesta en la vía a Lebrija, incinerando y rompiendo vidrios y otras partes de la báscula del peaje.
Al tiempo se registraba una movilización tranquila desde la carrera 27 hacia el Puente de Provenza y otra desde Cañaveral hasta ese mismo punto, donde se encontraron entre gritos, cantos y banderas, para movilizarse de nuevo hacia el Sur por la Autopista.
Todo parecía con calma hasta que en el área de los centros comerciales de Cañaveral estallaron los disturbios; el Esmad estaba listo para intervenir en la zona y se registraron pedradas contra los establecimientos comerciales que dejaron grandes destrozos.
Las cosas se descontrolaron, en la autopista hacia Piedecuesta se hicieron varias quemas, una de ellas frente a una sede de la Dirección de Tránsito de Floridablanca.
Se vandalizaron – por lo menos – tres estaciones de Metrolínea en Cañaveral y en medio de los gases lacrimógenos y las pedradas, los cientos de jóvenes corrieron hacia el barrio Ciudad Valencia, donde los residentes presenciaron fuertes enfrentamientos entre estos y las autoridades. Incluso algunos manifestantes destrozaron a pedradas el CAI Villabel mientras uniformados estaban adentro.
Incluso se reportó la muerte de un joven por redes sociales, con – como mínimo – tres videos que se hicieron viral en cuestión de minutos, señalando con nombre propio a la víctima, indicando que era estudiante de derecho de la Unab.
Sin embargo, una de las grabaciones – en el barrio Altos de Aranjuez de Floridablanca – se confirmó que no correspondía a una muerte, aunque sí a lo que sería un abuso de autoridad por parte de un policía que agrede con un golpe a un joven que va caminando.
Ante ese caso en la calle 200 del sector Versalles, el coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana, expresó que “los hechos son objeto de materia de control disciplinario”.
Respecto a la otra grabación en la que se insistía en múltiples perfiles de redes sociales sobre un asesinato, en unas versiones por un disparo y en otras por haber sido arrollado por una tanqueta, el coronel Quintero aseguró que “no se tiene ningún homicidio en los hechos que se estaban denunciando y que, además, en toda la red hospitalaria del Área Metropolitana no se reportó ni siquiera un herido” esta noche.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, lamentó en Twitter “los confusos hechos ocurridos esta noche en Floridablanca, pero es totalmente FALSO que el joven Cristian Barrios Higuita haya perdido la vida en esta esta jornada de marchas, todo está en materia de investigación.
“Quien aparece en el video NO es Juan Sebastián, es Cristian Barrios. Esta información no solamente fue corroborada con la @DefensoriaCol, @PGN_COL, @FiscaliaCol, @PoliciaColombia, sino también de manera directa y personal con la madre de este joven”, aseguró el mandatario y agregó su “total desacuerdo y rechazo con todo tipo de violencia perpetrada desde cualquiera de las partes”.
En el caso del municipio de Girón, sectores como El Poblado, el Rincón de Girón, Caneyes, Castilla Real I y muchos otros, aún permanecían bajo tensión hacia las 11:00 de la noche, con enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.