Un intento de fuga de los reclusos de la Estación de Policía de La Cumbre, generó pánico en el sector mientras las autoridades y organismos de socorro apagaban un incendio al interior de las celdas.
Estallidos y humo saliendo de los calabozos en la Estación de Policía de La Cumbre, en Floridablanca, advirtió de inmediato sobre la emergencia que se registraba esta mañana, hacia las 9:00 a.m., en la instalación oficial.
En medio de la incertidumbre, los vecinos alcanzaron a percibir que se trataba de un amotinamiento por parte de los reclusos que permanecen en el lugar, algunos de ellos ya condenados.
Según el coronel Javier Antonio Castro Ortega, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el incidente se originó "en el momento en que se disponían a sacar a audiencia a uno de los detenidos; existe un factor de oportunidad, donde los reclusos trataron de huir empujando y agrediendo al custodio.
“Gracias a la reacción oportuna de los policías se logró contener la huida, pero en la reacción uno de los detenidos es impactado en su pierna con el arma de fuego de un custodio, y otro en un costado”.
Estos heridos fueron trasladados en ambulancia hasta un centro asistencial para brindar la ayuda requerida, mientras se activaban “protocolos como anillos y cercos de seguridad”; sin embargo, el caos no terminó allí.
El coronel Castro puntualizó que, “en el momento, se tiene en las instalaciones de Policía del Área Metropolitana un sobrecupo que rebasa el 400 por ciento de hacinamiento”.
Fue necesaria “la intervención de los Bomberos de Floridablanca, porque se presentó un incendio de elementos que tenían los detenidos al interior”, contó el coronel Castro, el cual fue sofocado por los rescatistas y uniformados que desde el techo de las celdas utilizaron con prisa mangueras.
Apagadas las llamas y con el lugar lleno de humo, entró en acción el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, “que a través de maniobras disuasivas y preventivas logra retomar el control de la sala de retenidos, evacuando a las 50 personas que se encontraban en allí”.
Esposados al aire libre, para que recobraran el aliento, se realiza una individualización de los reclusos “y se verifica que 12 de estos presentan algunos golpes, contusiones y laceraciones en su cuerpo cabelludo. En la reacción de evacuación, algunos policías también resultaron con lesiones en manos y piernas”, explicó el Subcomandante de la Mebuc.
Tras la revisión de las autoridades, se determinó que esa área de la Estación quedó completamente destruida. De todas formas, la Policía continúa con controles “para darles condiciones mínimas de calidad exigible a estas personas que se encuentran en nuestras instalaciones.
Durante el procedimiento de atención a la emergencia, se solicitó el apoyo de la Administración Municipal y el Ministerio Público, “quienes delegaron un personal que hizo acompañamiento y dio veracidad, claridad y transparencia a cada una de las maniobras y actividades que se realizaban para retomar el control”, indicó el coronel.
Esta declaración fue confirmada por la Personería Municipal, que agregó que “lo que es evidente es que las instalaciones quedaron pequeñas para tanto retenido en esta Estación; ciertamente se requiere que el Inpec haga el respectivo traslado y que se haga un desplazamiento porque sino se van a continuar registrando amotinamientos al estar en hacinamiento”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.