Salieron a la luz dos videos que muestran al soldado antes de su ataque con granada en Villa Mercedes, Bucaramanga, mientras se vestía de mujer y salía hacia donde estaban las víctimas. Habría confesado su intención de hacer daño.
Vistiéndose con una camisa blanca, una falda rosada y sandalias negras en una habitación de su residencia, fue grabado el soldado Yair Fernando Fuentes Castaño en momentos previos a su ataque con una granada este miércoles en la madrugada, en el barrio Villa Mercedes de Bucaramanga.
El militar, orgánico del Batallón de Ingenieros de Combate # 50 Catatumbo, con sede en Tibú (Norte de Santander), se ve hablando con quien sería su mamá, al parecer cuando ella lo confrontaba por la vestimenta y por las aparentes frases de venganza que le mencionaba en ese momento.
“¿Usted se va a quedar toda la vida con eso, en vez de salir adelante? ¿usted se va a convertir en un loco de la calle?”, le cuestionaba ella, mientras él seguía arreglándose con su plan en mente.
En el video se alcanza a entender que él responde: “¿Esto le digo pa’ qué es? Ya se va a dar de cuenta… pa’ que *Melvin aprenda. Uno nunca tiene que enseñar lo aprendido, pero la gente… yo, soy una persona que me enseñaron fue a lo mal, a pata, puño, menosprecio, todo. A mí me enseñaron así”.
Y con ese resentimiento en las palabras, el soldado, quien según el Ejército estaba de permiso hasta el 23 de octubre, se puso un bolso y salió hacia la calle 0A #17D-09, donde se encontró con los cuatro hombres.
también puede leer: Cuatro heridos en ataque explosivo en Bucaramanga
Aníbal Mena Mota, Brandon Andrey Nariño Guerrero, Deiby Arley Valdivieso Santos y Miguel Andrés Vargas estarían departiendo con bebidas alcohólicas y con un juego de cartas. Ellos habrían dejado jugar al soldado apostando, pero él habría perdido.
Según un testimonio, “empezó a querer discutir”, por eso ellos le habrían dicho “que se fuera a dormir, que no buscara más problemas”… y él se retiró con furia.
Habría ido hasta su casa por una granada de fragmentación IM26 y al regresar a la calle 0A con 17D sentenció al grupo: “Ahora los enciendo a piedra”, y lanzó el artefacto explosivo.
Familiares de las víctimas expresaron que uno de ellos, Aníbal, habría alcanzado a agarrar la munición en el aire, “antes de que cayera al piso, y la tiró de vuelta… sino el cuento sería de muerte”.
Aunque su valentía salvó a todos de consecuencias más graves, su cuerpo recibió delicadas lesiones; Aníbal resultó con esquirlas en varias partes, incluyendo su ojo derecho, el cual perdió. Continúa en el Hospital Universitario de Santander, bajo atenciones médicas.
Tras la explosión, que sacudió a los habitantes de Villa Mercedes hacia las 4:00 de la mañana, Yair Fernando se dio a la fuga y lo buscan tanto la Policía Metropolitana como el Ejército Nacional.
Anoche agentes especiales allanaron su lugar de residencia y encontraron dos granadas más, cubiertas con cemento y camufladas con recipientes plásticos, según la Policía.
También puede leer: Hallan granadas en casa de atacante de Villa Mercedes
Allegados le habrían dicho a las autoridades que el joven atacante habría mostrado comportamientos extraños, relacionados con problemas siquiátricos. Se cree que está en un estado sicótico.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.