En las declaraciones de los militares colombianos detenidos en Haití, habría quedado su confesión sobre el asesinato del presidente de este país, Jovenel Moïse, bajo la presunta indicación de Joseph Felix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia local.
Con el análisis de 15 horas de grabación de audio, obtenidas por agencias de EE.UU. y las autoridades de Haití, se tendrían testimonios de los militares colombianos detenidos en ese país, confirmando su participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Cuatro de los connacionales habrían dado una versión de lo ocurrido el día del crimen, que apunta a que el exsoldado Víctor Pineda Cardona habría accionado el arma de fuego en contra del mandatario.
Las voces en dichas grabaciones corresponderían al capitán en retiro del Ejército Colombiano, Germán Rivera García, el soldado profesional en retiro Naiser Franco Castañeda, el subteniente en retiro Jheyner Carmona y el sargento retirado Ángel Yarce Sierra.
Con sus relatos, se indica que habría sido el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Félix Badio, el que ordenó el operativo para matar a todos los que se encontrara en la casa, incluyendo al Presidente.
Dicho ataque habría durado cerca de 30 minutos y luego los mercenarios procedieron a sustraer plata y elementos de valor, según el reporte de los hechos, pues tendrían información sobre que Moïse guardaba en su residencia entre 18 y 45 millones de dólares.
En la habitación habrían encontrado maletas con dinero, las cuales habrían subido a los vehículos para luego retirarse hacia el Palacio Presidencial, donde supuestamente iban a proteger al nuevo Presidente mientras asumía el poder. Allí recibiría protección… pero las cosas cambiaron en el camino.
La Policía les cerró el paso y se refugiaron en una vivienda de donde los sacaron ‘a punta’ de gases lacrimógenos. En todo ese proceso murieron varios de los integrantes de esa ‘misión’.
Según la Policía de Haití, hay 44 capturados por el caso, 18 de ellos colombianos (en su mayoría exmiembros del Ejército).
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.