a justicia falló a favor de Frisby España, permitiéndole el uso exclusivo de la marca en Europa. El abogado Charles Dupont explicó que Frisby Colombia no pudo probar su notoriedad en dicho mercado. Ahora, la firma española exige una indemnización de 700 mil euros por daños y perjuicios.
Un nuevo y drástico giro tomó la disputa legal por la marca Frisby este viernes 27 de marzo, luego de que la justicia fallara a favor de la firma Frisby España, otorgándole el derecho exclusivo de operación en territorio europeo.
Charles Dupont, representante legal de la empresa española, confirmó en entrevista con Caracol Radio que el tribunal desestimó las pretensiones de la cadena colombiana, argumentando que la "notoriedad" de una marca debe probarse ante el público general de un país y no solo basándose en estadísticas de una comunidad migrante específica.
Tras obtener el respaldo judicial, la defensa de Frisby España lanzó una contraofensiva económica de gran envergadura. Charles Dupont reveló que las pretensiones indemnizatorias ascienden a 500.000 euros por los meses de inactividad forzada y otros 200.000 euros por lucro cesante.
Sin embargo, el punto más polémico de la demanda es la exigencia de que la empresa colombiana entregue la totalidad de las utilidades percibidas entre mayo y diciembre de 2025, bajo la tesis de que la marca en Colombia obtuvo un "beneficio mediático indebido" gracias al ruido generado por el litigio.
Para materializar este reclamo, la firma europea solicitó una pericia contable exhaustiva de los estados financieros, ingresos y patrimonio de la cadena colombiana. Según Charles Dupont, mientras el proyecto en España permanecía congelado por la demanda, la contraparte fortaleció su posicionamiento aprovechando el escándalo, por lo que ahora buscan una sentencia que obligue a la restitución íntegra de dichas ganancias.
Esta decisión judicial marca un precedente crítico para las empresas nacionales que buscan proteger su propiedad intelectual en mercados internacionales sin contar con registros locales previos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.