Dos policías murieron y otros dos resultaron heridos tras un ataque armado contra una patrulla en Cartagena del Chairá, Caquetá. El atentado habría sido perpetrado por disidencias de las Farc y ocurrió en medio de recientes operaciones militares en el sur del país.
La violencia contra la Fuerza Pública volvió a sacudir al departamento de Caquetá tras un ataque armado dirigido contra una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de Cartagena del Chairá. Los uniformados realizaban labores de verificación y control cuando fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados que abrieron fuego de manera indiscriminada.
Como consecuencia del ataque, murieron en el lugar el subintendente Luis Alfonso Flórez y el patrullero Rusbel Alexander Lesmes Moreno. Ambos uniformados fallecieron debido a la gravedad de las heridas provocadas por las ráfagas de fusil, según confirmó la institución policial.
En el mismo hecho resultaron heridos el intendente Jhorjan Fabián Márquez Souza y el subintendente John Ferney Suárez Taborda. Debido a la complejidad de sus lesiones, los dos policías fueron evacuados de urgencia por vía aérea hacia la ciudad de Florencia, donde reciben atención médica especializada en la clínica Medilaser.
La Policía Nacional informó que, de acuerdo con información de inteligencia, el ataque habría sido perpetrado por presuntos integrantes del frente Rodrigo Cadete, una estructura armada perteneciente al Estado Mayor de Bloques de las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Calarcá’. Estas organizaciones ya habían sido señaladas como responsables de acciones violentas recientes en distintos puntos del departamento.
Las autoridades revelaron que desde el pasado 22 de diciembre de 2025 existía una alerta de inteligencia que advertía sobre posibles ataques contra la Fuerza Pública en Cartagena del Chairá, lo que refuerza la hipótesis de una acción planificada contra los uniformados.
El atentado se produjo pocas horas después de que se desarrollaran operaciones ofensivas contra estructuras armadas ilegales en el sur del país. Entre ellas, una intervención militar en el departamento del Amazonas contra Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, que dejó varios muertos, capturados, menores recuperados y la incautación de armamento de alto poder y medios logísticos.
Tras conocerse el hecho, el director de la Policía Nacional, general William Oswaldo Rincón Zambrano, rechazó de manera contundente el ataque y lo calificó como un “cobarde asesinato”. El alto oficial expresó su solidaridad con las familias de los policías fallecidos y aseguró que la institución redoblará esfuerzos para dar con los responsables.
“El subintendente Luis Alfonso Flórez y el patrullero Rusbel Alexander Lesmes Moreno fueron atacados vilmente mientras cumplían su deber constitucional de proteger a los colombianos”, señaló el general, quien afirmó que el crimen enluta no solo a la Policía Nacional, sino a todo el país.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.