Eva Ferrer amplió virtualmente su testimonio ante la Fiscalía 76 Anticorrupción sobre presuntos traslados de droga y dinero en aviones oficiales. La diligencia se suspendió por agotamiento sin entregar pruebas, reprogramándose para el 2 de noviembre. Su defensa anunció que viajará a EEUU el 28 de octubre para entregar evidencias a la DEA.
La causa penal que indaga el presunto uso de aeronaves oficiales para el transporte irregular de divisas en efectivo, armamento y sustancias estupefacientes sumó una nueva jornada de diligencias virtuales ante la Fiscalía 76 de la Dirección Especializada contra la Corrupción. Este viernes 23 de octubre de 2026, la exconsejera presidencial Eva Ferrer volvió a conectarse desde el exterior para ampliar su declaración juramentada en el marco de una indagación preliminar abierta por el ente acusador el pasado 7 de agosto, expediente que ya cuenta con múltiples labores de inteligencia y policía judicial en curso.
La comparecencia virtual, que daba continuidad a un primer interrogatorio de casi tres horas celebrado el miércoles anterior, se centró en el relato verbal de las acusaciones formuladas públicamente por la exfuncionaria contra personas del círculo cercano del expresidente Gustavo Petro y la ex primera dama Verónica Alcocer.
No obstante, la sesión de trabajo debió ser suspendida de manera intempestiva a solicitud de la propia Ferrer, quien manifestó ante la fiscal del caso sentirse agotada físicamente para continuar con la exposición de los hechos. Pese a que durante la diligencia la imputada y su apoderado, el abogado Jhony Batalla, manifestaron que entregarían el material probatorio al término de la jornada, la Fiscalía confirmó que el expediente no ha recibido aún las fotografías, grabaciones ni los documentos anunciados.
Los señalamientos sostenidos por Ferrer apuntan de manera directa a la ex primera dama Verónica Alcocer, a quien acusa de haber empleado la flota aérea oficial de la Nación en reiterados desplazamientos a Venezuela para transportar cargamentos de estupefacientes y grandes sumas de dinero en efectivo. La exconsejera ha asegurado contar con registros fotográficos que mostrarían el desembarco de maletas en territorio venezolano. Frente a estas imputaciones, Alcocer ha rechazado tajantemente las versiones, señalando que solo realizó dos viajes protocolarios a ese país llevando únicamente equipaje de mano, mientras que un exedecán de su esquema de seguridad anunció acciones penales por calumnia contra la denunciante.
A la espera de que la diligencia judicial en Colombia se reanude el próximo 2 de noviembre a las 8:00 a.m. para concretar la entrega formal de evidencias, el equipo defensor de Ferrer anunció la internacionalización del proceso. Su abogado confirmó que el próximo miércoles 28 de octubre viajarán desde España hacia los Estados Unidos para sostener reuniones formales con delegados del Departamento de Estado y agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), instancia a la que prevén radicar copia de los audios y expedientes digitales para solicitar el rastreo de posibles conductas con alcance transnacional.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.