Publicidad
País - Marzo 09 de 2023 - 03:45 PM

Norte de Santander lidera alarmantes cifras de violencia de género en Colombia

A pesar de las distintas problemáticas que afectan al departamento de Norte de Santander, como la presencia de grupos armados y la economía ilegal en la frontera, la violencia de género continúa siendo una dramática realidad en esta región, convirtiéndose en el departamento con más casos de violencia basada en género en el país.

Publicidad

Según información proporcionada por la Defensoría del Pueblo, desde el 2021 a la fecha, han sido 9.027 mujeres las que han solicitado asesoramiento en la reivindicación de sus derechos ante hechos de violencia basada en género, lo que refleja las alarmantes cifras de violencia en 2021, 2022 y lo corrido de 2023.

De estos más de 9.000 casos, la manifestación de violencia basada en género que predomina es la psicológica, con 6.439 casos; seguido de la violencia física con 3.982; la violencia económica con 2.343; la violencia sexual con 1.684 casos, y la violencia patrimonial con 1.600 casos. Además, en algunos casos, las mujeres atendidas fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género.

Publicidad
google.com, pub-8786752887818521, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Las regiones del país donde se concentra el mayor número de casos atendidos son: Norte de Santander (889); Bolívar (868); Valle del Cauca (557); Cauca (511); Chocó (510); Antioquia (493); Putumayo (455); Cundinamarca (447); Bogotá (378) y Magdalena (362).

En relación con los principales agresores, se encuentran las exparejas, con un 31 %; seguido de personas desconocidas, con un 26 %; parejas con un 17 %; personas conocidas, con un 17 %, y familiares con un 8 %.

Además, se han registrado 200 casos de feminicidio y 262 casos de tentativa de feminicidio en este mismo periodo, según la Defensoría del Pueblo.

La directora de la especialización en psicología forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Irene Salas Menotti, explica que, en Colombia, en 2022 se presentaron aproximadamente 210 casos de feminicidio, comprendidos entre el periodo de 1 de enero al 31 de octubre. Al comparar el mismo periodo de tiempo del año inmediatamente anterior, las cifras indican que se presentaron un total de 240 casos.

Dentro de los departamentos más afectados por este flagelo, que es considerado por varios analistas como casi de salud pública, se encuentra en primer lugar el Valle del Cauca, con 29 casos; en segundo lugar, Antioquia con 19 casos y en el tercer lugar, Bogotá, con un total de 18 casos confirmados, según cifras de la Fundación Feminicidios Colombia.

Las estadísticas demuestran que quien atenta contra la mujer con mayor frecuencia es la pareja de la misma, seguido por la expareja, y luego, por desconocidos.

Publicado por Redacción Nacional

Le puede interesar

Publicidad
google.com, pub-8786752887818521, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Publicidad

Comentarios

Publicidad

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 24 días

VUELVE Y JUEGA: CUADRA PLAY EL FOCO DE INSEGURIDAD EN BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 1 mes

INCAUTADAS 19.000 DOSIS DE MARIHUANA "CRIPY" EN SANTANDER

JUDICIAL   Hace 1 mes

¡DETENIDO EN BUCARAMANGA! "JESÚS", PRESUNTO AUTOR DE RAPONAZOS EN CABECERA

JUDICIAL   Hace 1 mes

OPERATIVO POLICIAL DESMANTELA RED DE NARCOTRÁFICO EN GIRÓN

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga https://kesedice.com/tv/noticias-judiciales-1WXB0U74

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/sfMQNra2NuQ?autoplay=1

#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños area-metro/lea-la-noticia-completa-aqui-OD95GANN

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños

https://www.youtube.com/embed/rFQp39gF7Fk?autoplay=1

A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate.  Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.

Publicidad
google.com, pub-8786752887818521, DIRECT, f08c47fec0942fa0