La Presidencia notificó a Abelardo de la Espriella que no puede posesionarse en una base militar, indicando que el acto debe ocurrir ante el Congreso en el Capitolio. Aunque la ley permite cambiar la sede del Legislativo, esto requiere una aprobación conjunta de ambas cámaras tras el 20 de julio.
La Presidencia de la República ha emitido una comunicación oficial en la que notifica al presidente electo, Abelardo de la Espriella, la imposibilidad de gestionar o avalar su intención de realizar la ceremonia de posesión presidencial en una instalación militar. Según el documento, la Jefatura de Despacho carece de competencia para autorizar dicha sede, subrayando que, de acuerdo con la Ley 5 de 1992 y el Decreto 770 de 1982, el acto de investidura debe llevarse a cabo ante el Congreso de la República reunido en el Capitolio Nacional.
La respuesta de la Presidencia se fundamenta en el artículo 9º de la Ley 5 de 1992, que fija la sede del Legislativo en Bogotá. En consecuencia, el Ejecutivo ha desestimado la solicitud de apoyo logístico para visitas anticipadas a guarniciones como la Vigésima Brigada en Popayán, el CACOM 7, el Cantón Militar Pichincha en Cali, Tolemaida y la CAMAN en Madrid, al considerar que la motivación de estas visitas —la posesión en una base— no es procedente bajo el marco legal actual. No obstante, el documento ratifica que el presidente saliente, Gustavo Petro, cumplirá con la tradición institucional e impondrá a Abelardo de la Espriella la Orden de Boyacá en grado de Gran Collar, además de otras condecoraciones protocolarias, previo a la transmisión de mando.
El debate jurídico sobre esta pretensión ha generado diversas posturas. Diego González, secretario general del Senado, aclaró que, aunque la Constitución (artículo 140) fija la sede en la capital, existe una vía para modificarla: el Congreso pleno, mediante un acuerdo entre ambas cámaras y con el quórum decisorio respectivo, podría autorizar una sesión conjunta fuera del Capitolio.
Esta decisión, de ser impulsada, tendría que tramitarse después del 20 de julio y antes de la fecha de posesión. Expertos como el exministro de Justicia, Javier Sarmiento, y el abogado Andrés Felipe Peláez han señalado que, si bien una guarnición militar sería una opción jurídicamente válida, la iniciativa debe nacer del Legislativo y no del Ejecutivo, para salvaguardar el principio de separación de poderes. Por su parte, la logística y los gastos que implicaría un eventual traslado de los congresistas a una sede externa serían responsabilidad directa de la corporación.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Quién será el próximo presidente de Colombia ?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.