Un arriesgado simulacro nocturno se hizo en la cárcel de Barrancabermeja, donde ‘encapuchados’ tomaron por sorpresa a un guardia del Inpec y lo sometieron. De milagro el uniformado no respondió con su arma de dotación.
De noche, cuando parecía abrirle la puerta solo a un bachiller que presta servicio en el Inpec, un dragoneante de la cárcel de Barrancabermeja fue sorprendido por cuatro hombres encapuchados que se le metieron a las instalaciones y lo sometieron en el suelo.
La maniobra quedó registrada en las cámaras exteriores e internas del penal, mostrando cómo los intrusos armados sujetaban al uniformado mientras el otro – el conocido – ingresaba a un área donde rápidamente apagó la luz.
Según se ve en la grabación, al guardia por poco le da ‘la pálida’ y de puro milagro no alcanzó a hacer uso de su arma de dotación, ya que segundos después le revelaron que se trataba de un simulacro.
Esta sorpresiva maniobra habría sido establecida como una actividad pedagógica ordenada por la comandante de Vigilancia del lugar, Lanny Arenilla de Jaimes.
Dicha funcionaria manifestó a través de una carta al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que era necesario el ejercicio para evaluar la capacidad de reacción de los uniformados, que considera poco preparados para este tipo de situaciones.
“Me veo en la obligación como comandante de vigilancia de hacer reaccionar la guardia de este establecimiento, que como ellos mismos dicen están muy relajados y algunos funcionarios vienen trabajando como ellos quieren, lo cual tengo que corregir, porque soy yo la que respondo por la seguridad del establecimiento”, escribió Arenilla.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.